El presidente del TC, Milton Ray Guevara, deploró ayer que se formulen juicios a priori sobre la sentencia que anula el nuevo Código Penal Dominicano, cuando todavía ese organismo no ha emitido el dictamen completo al respecto.
“Me ha sorprendido que gente esté pontificando y opinando de una cosa que no conoce. A mí me parece una manera un poco especial de estudiar y hacer aportes a la sociedad dominicana y a la institucionalidad jurídica”, expuso previo a dictar una conferencia en el Ministerio de Defensa, en ocasión del 67 aniversario de la declaración Universal de los Derechos Humanos.
Dijo que en los próximos días se dará a conocer la sentencia íntegra, por lo que instó a las personas a esperarla para que tengan elementos de juicio para opinar.
La pasada semana, el Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucional la Ley 550-14, que instituye un nuevo Código Penal en el país, cuya entrada en vigencia estaba pautada para el 27 de este mes. Luego del Poder Ejecutivo promulgar el Código Penal, que incluía cuatro artículos que penalizaban el aborto, la Fundación Transparencia y Justicia elevó un recurso de inconstitucionalidad en contra de la pieza ante el TC.
Pide un pacto
Asimismo, Ray Guevara volvió a reiterar su propuesta de un pacto entre los diferentes sectores sociales para combatir sin tregua el terrorismo, la trata de persona y el tráfico de droga, males que consideró se les debe dar “duro”, ya que atentan contra la esencia misma de la existencia de los Estados.
“El país debe prepararse para combatirlo sin tregua todo lo que es trata de persona, todo lo que es terrorismo, todo lo que es tráfico de droga. En eso tiene que existir una unión nacional de todos los sectores”, apuntó.
Entiende que el crimen organizado y transnacional, así como el narcotráfico y el terrorismo, son elementos que conspiran contra la estructura institucional y protectora de los derechos humanos.
“La sociedad de hoy, los gobiernos y las instituciones tienen que inventar fórmulas que permitan combatir esos flagelos sin dejar de lado el espíritu fundamental de la declaración universal de los derechos humanos y los instrumentos de protección y garantía de los mismos”, apuntó.