Moca.- Las autoridades de Medio Ambiente anunciaron que militarizarán la ribera del rio Moca en este municipio, para evitar que se continúen lanzando heces fecales a sus aguas, a lo que es atribuido el brote de cólera que esta afectando a comunidades de ese municipio.
Hasta el momento más de 336 pacientes han sido tendidos en el hospital Toribio Bencosme con diarreas y otros síntomas.
La situación ha desatado el pánico entre los comunitarios quienes culpan a los haitianos que habitan en las comunidades donde se han registrado más casos.
La mayoría de los pacientes son de La Lambada, Las Amapolas, La Ermita, El Paso de Moca, Guauci, San Víctor y Juan López.
También culpan a los dueños de granjas de cerdos, de quines se dice no cuentan con un sistema de cloacas para enviar sus desperdicios.
Como medida de prevención el Ministerio de Salud Publica anunció que dotarán de tinacos a las viviendas que se abastecen de los ríos para evitar que el cólera siga ganando terreno en la zona.
La medida se hará en coordinación con la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA), institución que llevará el agua en camiones a esos lugares.
En ese sentido el director provincial de Salud Pública Domingo Pérez, dijo que se pondrá en ejecución un plan de orientación casa por casa para que la gente aprenda a manejar adecuadamente los alimentos sin que estos resulten contaminados.
Anuncio además un levantamiento en las zonas afectadas con el cólera, para determinar cuantas personas han sentido los síntomas y las posibles causas de la propagación.
Mientras los mismos comunitarios denunciaron que en las zonas habitadas por haitianos no hay letrinas, lo que obliga a que estos lancen las heces fecales a los ríos.
En la actualidad en el hospital Toribio Bencosme han sido ingresadas unas 18 personas con diarreas y otros síntomas de cólera.