El director general de Migración, José Ricardo Taveras, dijo este martes que esa institución, junto a los organismos de seguridad del Estado, han reforzado los controles en la frontera luego de iniciar el Plan Nacional de Regularización.
En ese sentido, el funcionario afirmó que se están incautando los vehículos usados para traficar con ilegales y aseguró que sólo el pasado fin de semana confiscaron diez unidades.
Dijo que fruto de la efectividad de las inspecciones los traficantes están optando por trasladarse en motocicletas. “Eso demuestra que en cierta medida que los controles que estamos teniendo de manera conjunta, el Ejército, Cesfront, y todos los organismos de seguridad están surtiendo su efecto”.
Añadió que la situación de Haití es compleja por lo que es normal que sus ciudadanos quieran emigrar en busca un mejor espacio para vivir. “Eso es humanamente comprensible, el problema está en que nosotros nos juguemos nuestras cartas, y la vamos a jugar”.
En otro orden, Taveras calificó de positivo el inicio del Plan de Regularización que se lleva a cabo en doce provincias del país, pese a la escasa asistencia registrada en los primeros días de aplicación.
Afirmó que al igual que los dominicanos, los extranjeros residentes en el país se han “aplatanado” y dejan todo para última hora. “Este plan se va ejecutar no a punta de pistola, cada quien tiene que tener su voluntad de ir o no ir, de acogerse o no acogerse”, dijo.
Subrayó que todo proceso que arranca tiene sus inconvenientes, pero expresó su confianza en que el plan que lleva a cabo el Gobierno para regularizar el estatus migratorio de los extranjeros será exitoso.
El funcionario dijo que todavía no tiene la cifra de cuántos extranjeros han acudido al llamado de las autoridades y que las informaciones que tiene del mismo son las que ha reportado la prensa.