El Director General de Migración, mayor general (ERD), Rubén Darío Paulino Sem, exhortó a las universidades del país colaborar con la institución para completar el proceso de regularización de sus estudiantes extranjeros.Durante un encuentro con 40 rectores, catedráticos y representantes de 30 universidades y centros de educación superior dominicanos, Paulino Sem aseguró que la DGM dará todas las facilidades necesarias para que los estudiantes extranjeros “legalicen su estatus migratorio en el país”.
“Con esta iniciativa buscamos interactuar con ustedes en relación a los estudiantes que cursan carreras en sus respectivos centros, porque eso es una alta preocupación nuestra”, dijo Paulino Sem.
Recordó que cuando el gobierno dio inicio al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE), el presidente Danilo Medina “mostró mucho interés y preocupación” en solucionar la situación de los estudiantes extranjeros.
Citando estadísticas del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), Paulino Sem informó que las universidades y centros de educación superior del país tienen registrados 10,800 estudiantes, de los cuales solo 357 han iniciado el proceso o regularizado su condición migratoria.
Tras señalar que una visa de estudiante no es un permiso de permanencia, el funcionario dijo que es “prioritario para Migración, no solo saber cuántos son, sino saber sus países de origen y donde están estudiando, por lo que queremos colaborar con ustedes para que sus estudiantes normalicen su estatus migratorio”.