El director general de Migración llamó ayer al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados y Migrantes–ACNUR- a concentrarse en temas de su competencia.José Ricardo Taveras dijo que llevar a Juliana Deguis a un congreso internacional en España como símbolo de apatridia “es una manipulación grosera”.
Exhortó al Gobierno y al pueblo dominicano a tomar medidas en cuanto a las “instituciones y personas que hacen de la manipulación un mecanismo de posición pública”. Señaló que “la competencia del ACNUR es de refugiados y, por vía de consecuencia, el tema de nacionalidad escapa al control jurisdiccional de los órganos internacionales”.
Señaló que Deguis es una ciudadana extranjera que fue naturalizada por una ley especial, y que el pueblo dominicano lo que debe ver en ella es una víctima.
“A Juliana le están ofreciendo un paseo y lo está asumiendo, y yo le aconsejaría a ella que en vez de dejarse seducir por esta gente que están instrumentalizando realmente un discurso para la captación de fondos, porque eso es todo, esa instrumentalización de la figura de Juliana como una apátrida es una manipulación grosera, hágala quien la haga. Ni ella ni ninguno de los que han sido naturalizados son apátridas”, señaló.
Refirió que en el país lo que hay es una crisis de indocumentación y no de apátrida y que si ACNUR quiere ayudar, que creen una institución similar a la Junta Central Electoral (JCE) en Haití.
Piden declarar “persona no grata”
El Movimiento Izquierda Unida (MIU) al igual que el director de Migración, consideró que llevar a Juliana a un congreso internacional sobre apatridia es una manipulación, por lo que pidieron que sea declarada como “persona no grata” a Gonzalo Vargas Llosa, jefe de la misión del ACNUR en el país.
El diputado Vinicio Castillo Semán (Vinicito) sometió una resolución ante la Cámara de Diputados para que se condene una supuesta campaña internacional motorizada por el organismo que tilda al país de apatridia.
Posición de ACNUR sobre la nacionalidad
Poco tiempo después de que el Tribunal Constitucional emitiera la sentencia 168-13 en la que establece las condiciones de adquirir la nacionalidad dominicana, el ACNUR mostró preocupación por la decisión, ya que considera que ésta convierte a un sinnúmero de personas “dominicanas de ascendencia haitiana”, en apátridas. Vargas Llosa ha reiterado en diversos escenarios que esa entidad acompaña a los afectados por la sentencia y beneficiarios de la Ley 169-14 hasta tanto les sean restituidos su derecho a la nacionalidad, y que Juliana se convirtió en la “apátrida más conocida del mundo”.