El director de Migración, José Ricardo Taveras, rechazó este lunes que la República Dominicana esté impulsando políticas que violenten los derechos humanos a los ciudadanos haitianos que viven en el país.
El funcionario dijo que la institución está cumpliendo con el mandato de la Ley 285-04 y su reglamento de aplicación número 631-11.
Las declaraciones de Taveras se producen luego de que el embajador de Haití en el país, Fritz Cineas, pidiera a las autoridades dominicanas respetar y garantizar los derechos de los haitianos residentes en el país, normativas que están, en su opinión, “por encima de cualquier estatus migratorio”.
Taveras expresó que le resulta extraño que los grupos que reivindican solidaridad con los haitianos estén enarbolando este tipo de bandera en momentos en que dijo Migración está demandando del empresariado dominicano para que cooperen con algo que no están obligados a hacer.
“Como es el financiamiento de la documentación de sus empleados extranjeros para proceder a regularizarlos y a insertarlos en el sistema dominicano de seguridad social”, señaló.
Taveras indicó que resulta mucho más extraño que esas imputaciones “obviamente alegres y ligeras, sean endosadas por su excelencia, el señor embajador de la República de Haití en Republica Dominicana, Fritz Cineas, sobre la base de que los derechos humanos están por encima del cualquier status migratorio”.
A través de una nota de prensa, Taveras aseguró que la República Dominicana ha dado plena garantías a todos los ciudadanos extranjeros que se encuentran en su territorio.
“Incluyendo un apreciable costo sanitario de la presencia ilegal e irregular de extranjeros, lo que gravita fuertemente sobre el presupuesto nacional de salud”, señaló.