Dajabón.- Inspectores de Migración el Ejército y el Cesfront, detuvieron 1,250 haitianos indocumentados, durante operaciones de este fin de semana en diferentes puntos de los municipio de Montecristi, Loma de Cabrera y esta ciudad fronterizo.
Las detenciones se practicaron durante la noche del viernes, sábado y primeras horas del domingo, a grupo que forman parte de familias completas que intentan ingresar al país, luego de que la mayoría pasaron las navidades y el año nuevo en su territorio.
De esa totalidad, solo el vienes Cesfront y el ejército reportaron 961 detenciones, que incluyen hombres, mujeres y niños. Otras doscientas 240 se registraron durante las primeras horas del sábado y el resto durante la noche y madrugada del domingo.
Las detenciones de las últimas 48 horas, se han registrados en los puestos de chequeos del ejército Dominicano en las localidades de Santa María, Matas de Santa Cruz y Copey de Montecristi, mientras en el Cruce de Santiago de la Cruz y por los Montes de Loma de Cabrera.
En tanto que las patrulla de Cesfront e Inspectores de Migración, han allanado hoteles, casas habitadas, fincas y recorren paradas de Guaguas, parques y calles de Dajabón, donde la presencia de esos extranjeros que intentar ingresar a nuestro territorio es masiva.
Este domingo desde las primeras horas de las madrugadas las principales paradas de transporte fueron abarrotadas por haitianos, pero fueron sorprendidos por el contingente que recorre en camionetas, camiones y Motores.
Ayer la única Guagua con que cuenta Migración para transportar detenidos, fue vista averiada cargada de esos extranjeros en la comunidad de Copey, de donde tuvo que ser remolcada hacia Dajabón, por donde los están devolviendo Haití.
Según informes llegados a este medio, grupo de Poteas se encuentras visitando las comunidades rurales de Haití, donde conquistan a campesinos a quienes ofrecen trabajos y documentos para que viajen hacia República Dominicana. Cambio de que también les paguen entre 3 a 6 mil pesos cada uno.
En la persecución de los indocumentados han sido vistos personalmente el director del Cesfront general Carlos Aguirre, El comandante del décimo batallón Coronel Madé Guerrero y los efectivos bajo sus respectivos mandos militares, quienes tratan de detener la avalancha.
Organizadores de viajes
La travesía de los indocumentados haitianos implicar, salir de sus comunidades, pagar o burlar los militare que vigilan la frontera, ocultarse en casas, finca y otros lugares a espera de ser transportados en motocicletas o vehículos hacia los pueblos.
Durante la travesía muchos han muerto, mujeres resultan violadas, niños son abandonados y una parte resulta detenidas antes de alcanzar el propósito.