El director general de Migración afirmó ayer que es un “deber moral” de las autoridades integrar a quienes están en el registro civil como una enmienda a los errores cometidos por los antepasados en la política migratoria.José Ricardo Taveras admitió que algún precio tiene que pagar la República Dominicana por haber manejado de manera “caótica” los asuntos migratorios por más de cien años.
El funcionario dijo que una manera de resarcir esa situación es integrando a la sociedad dominicana a personas que legalmente han podido ser víctimas de ese caos. Sin embargo, aclaró que los errores del pasado deben ser corregidos respetando la Constitución de la República, las leyes que norman la materia y la sentencia 168-2013 dictada por el Tribunal Constitucional. “Pero repito, el Estado algún precio tiene que pagar por los errores de los antepasados, tenemos un caos en la política migratoria por más de 100 años, y es un deber moral integrar a quien está en el registro civil”, reiteró Taveras, al ser entrevistado por Héctor Herrera en el programa D´Agenda que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11.
El director de Migración dijo que ya provisto del andamiaje jurídico, más otras iniciativas pendientes, en el Gobierno hay una voluntad firme de resolver ese “drama humano”, dentro de la facultad que tiene un Estado soberano como la República Dominicana.
Aseguró que para resolver el problema migratorio, que inició con el despegue de la industria azucarera dominicana en las dos últimas décadas del siglo XIX, el presidente Danilo Medina se ha comportado a la altura de la circunstancia de un líder de su dimensión histórica proponiendo una legislación especial.
Explicó que pese a tener una “abrumadora” popularidad, Medina prefirió visitar al liderazgo político y religioso del país para explicarle el anteproyecto de ley de naturalización y así enriquecer la propuesta legislativa.
Taveras sostuvo que la pieza garantizará el respeto de la soberanía, pero siempre buscando solucionar de una vez y por toda ese “drama humano”.
Taveras critica actuación de EE.UU. en caso Deguis
El director de Migración también defendió la actuación de la institución que dirige de impedir la salida del país de Juliana Deguis y criticó fuertemente la actitud asumida por las autoridades norteamericanas de otorgar un visado a Deguis sin tener pasaporte y, además, atribuirle la nacionalidad dominicana en el papel en el que le expidieron el permiso especial.
“Eso fue una descortesía inaceptable, un exceso penoso de parte de Estados Unidos contra un país que, como la República Dominicana, siempre ha sido solidario con ellos y los ha tratado con cariño y respeto”, dijo Taveras.