El director de Migración consideró este miércoles que se hace necesario definir una política efectiva de control fronterizo, invirtiendo en tecnologías y reformulando los métodos.
José Ricardo Taveras informó que al menos 20 choferes miembros de sindicatos del país han sido detenidos por esa institución y multados por transportar indocumentados haitianos hacia el territorio nacional en grupos de dos, cinco, diez y hasta quince personas, que de inmediato son deportadas.
Sin embargo, resaltó que los controles fronterizos “han mejorado bastante” con el trabajo del Ejército Nacional y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT).
Al respecto, el ministro de las Fuerzas Armadas, Sigfrido Pared Pérez, dijo que aunque últimamente se ha incrementado el tráfico de indocumentados haitianos, se han reforzado los esfuerzos y la vigilancia para impedir su entrada por la zona fronteriza.
Dijo que se está dando la modalidad de que esos ciudadanos son engañados por dominicanos, que los traen por la zona Este del país con la idea de enviarlos a Puerto Rico.
El director de Migración advirtió a los transportistas de ilegales haitianos que violando las normas pueden perder mucho, señalando que Migración tiene el derecho de incautar sus vehículos, sumado a que las multas por ese delito oscilan entre 51, 300 pesos hasta 300 mil.
“Y las multas se van a recrudecer porque el país tiene que ordenarse”, precisó.
Asimismo, expresó que muchas empresas criollas, principalmente ligadas al área agropecuaria, han acatado las normas migratorias y han llevado los expedientes de alrededor de 20 mil ciudadanos extranjeros que ya están pre-depurados y pendientes de entrega de documentos para ser regularizados.
No obstante, subrayó que hay sectores empresariales que no están acatando el reglamento de Migración aprobado hace dos años, a los cuales llamó a cumplir con los requisitos establecidos o que de lo contrario Migración hará uso de la Ley, porque “hemos sido bastantes flexibles con tema de la regularización”.
El funcionario también llamó a la población a no solidarizarse con los pedigüeños de los semáforos para no contribuir con el tráfico de personas, principalmente niños haitianos. Ambos funcionarios fueron entrevistados en el Palacio Nacional.