Dajabón. La Dirección General de Migración carnetizará a los haitianos que concurren a las cinco provincias fronterizas, lo que permitirá que puedan ingresar a territorio dominicano sin la necesidad de un pasaporte.El director general de Migración, José Ricardo Taveras, dijo que en dos semanas comenzarán a dotarlos de un documento que deberá establecer la comunidad haitiana donde residen. Los haitianos podrán, desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, hacer sus diligencias o comprar del lado dominicano.
El funcionario espera que las autoridades de Haití puedan hacer su labor y documentar bien a sus ciudadanos, debido a que muchos carecen de acta de nacimiento. Esto pondría fin a los conflictos como el registrado el pasado jueves que causó el cierre de la frontera en el lado haitiano, motivado por la negativa de Migración de impedir el paso de un fiscal de Juana Méndez, que intentó cruzar hacia Dajabón, sin contar con el pasaporte. En represalia, tres vicecónsules dominicanos fueron retenidos durante varias horas del lado haitiano.
Rechazo a petición
Durante un encuentro en el Centro Cultural Ensueño Dajabonero, con representantes del sector agrícola, comercial, ganaderos y grupos comunitarios, la senadora Sonia Mateo, la gobernadora provincial y diputados de Dajabón, José Ricardo Taveras rechazó el pedido que hacían algunos de permitir el paso a indocumentados para que puedan laborar en plantaciones agrícolas. La denuncia de supuestas violaciones sexuales cometidas por militares e inspectores de Migración provocó que el documento entregado a Taveras, al jefe del Cesfront, Santo Domingo Guerrero Clase, y al subjefe del Ejército, Henry Gómez Bueno, fuera rechazado y devuelto a sus promotores.
José Ricardo Taveras calificó como denuncias irresponsables y morbosas hechas por grupos de ONG, que dijo viven de recibir dinero de organismos internacionales. Además demandó del sector empleador respetar el reglamento de migración y las leyes, comenzando a incluir a los trabajadores haitianos en la Seguridad Social para que empiecen a cotizar. Dijo que el país gasta anualmente millones de pesos para dar atenciones a los indocumentados haitianos.
En el encuentro, las posiciones estaban divididas entre los representantes de los grupos que acudieron a la actividad, mientras algunos reclamaron fortalecer las medidas contra los inmigrantes ilegales, otros solicitaron flexibilizarlas y establecer reglas que permita saber la cantidad que deben comprar los haitianos a la hora de adquirir productos como el azúcar, ajo, cigarrillo y ron. También piden aclarar los roles de los inspectores de Migración, el Ejército y los miembros del Cesfront.
Se mantiene prohibición a varios productos
Taveras explicó que buscan aplicar el Reglamentos de Migratorios y trabajar en el empleo formal, debido a que el 54 por ciento del mercado laboral es informal. El funcionario reconoció que las limitaciones financieras se han convertido en una dificultad para la aplicación operacional. Pese al conflicto que provocó la retención de un camión, el mercado binacional se desarrolló con normalidad, aunque con las vedas establecidas. Las autoridades haitianas nueva vez volvieron a decomisar plástico e impedían que pasaran productos como la semolina de maíz, así como de otros que debían pagar impuesto en Aduanas, pese a que fueron adquiridos en dicho mercado.