El director general de Migración, José Ricardo Taveras, declaró este martes que tras agotarse el plazo de ocho meses dado en octubre del año pasado, lo único que se está haciendo es aplicar el Reglamento 631, que regula la presencia de extranjeros en el país.
Explicó que se abrió un plazo hasta el 1 de junio para que todos los extranjeros obtuvieran sus documentos, tanto para el sector agropecuario, como para el educativo.
Taveras dijo que al vencimiento del plazo solo envió una carta al Ministerio de Educación para que procure que todos los estudiantes extranjeros que están en las aulas dispongan de sus documentos.
“Cuando una persona viene en calidad de estudiante, debe disponer de visado, pasaporte con 18 meses de vigencia, regular su estatus como estudiante extranjero, renovable cada año según el plan curricular. Cuando se gradúa, se le da un plazo de 45 días para regresar a su país”, explicó el director de Migración en el matutino El Bulevar con Pablo McKinney, por CDN 37.
Agregó que Migración reconoce la vocación de legalidad de los centros educativos, por lo que se concertará la solución de proveerlos de documentos.
“El Ministerio de Educación ha creado un fondo para que esos niños se les dote de identidad, nacionales y extranjeros. Ellos no se van a quedar fuera de las aulas. Esos niños llegan a la escuela y no tienen identidad. Los estamos educando y cuando llegan a octavo ya no pueden seguir”, apuntó Taveras.
Dijo que la sociedad dominicana se hace la tonta ante el problema de la migración al punto de que no se dispone de un efectivo control fronterizo, mientras que son los mismos dominicanos los que han convertido los semáforos en áreas de negocios.
“Tenemos 55,000 extranjeros en las escuelas: 33,000 son haitianos. 24,000 no tiene ningún papel. Un niño sin identidad es un problema muy grande. A esos niños hay que buscarles una solución”, manifestó el funcionario.