La Dirección General de Migración carnetizó a 106 estudiantes extranjeros de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), en un acto que estuvo encabezado por el director general de la institución, José Ricardo Taveras Blanco.
En la actividad, que tuvo lugar ayer en el recinto de UNIBE, recibieron sus respectivos carnés 96 estudiantes de Estados Unidos, seis de Puerto Rico, una cubana-americana, una de Trinidad y Tobago y una haitiana-americana.
Al hablar en el acto, Taveras Blanco precisó que se trata de un día histórico y de regocijo para la República Dominicana, debido al inicio de esa jornada de carnetización, que representa un paso importante en los aprestos del país por regularizar la migración extranjera.
El funcionario argumentó que el proceso beneficia a los bachilleres extranjeros que cursan sus estudios en el país, ya que no tendrán que renovar su visado ni que pagar penalidad al momento de salir del territorio nacional.
Explicó que aunque el documento no permite que esos estudiantes trabajen en el territorio dominicano, los mismos sí tendrán un vínculo legal con la República Dominicana y una protección a su estatus legal en el país.
Refirió que aunque en las universidades nacionales estudian unos 15 mil bachilleres extranjeros, hasta el día de hoy solo uno de nacionalidad haitiana y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo estaba legalmente habilitado.
Agradeció las buenas disposiciones de las autoridades de UNIBE y de los bachilleres extranjeros para acogerse al plan de regularización que lleva a cabo la entidad que dirige, en cumplimiento a lo que establece la Ley 285-04.
El director general de Migración adelantó que dentro de las próximas semanas el 100 por ciento de la matrícula de estudiantes extranjeros de dicha casa de estudios, estará debidamente regularizada.
José Ricardo Taveras Blanco dijo que la jornada de carnetización para bachilleres extranjeros se extenderá por toda la geografía nacional, ya que las autoridades están deseosas de que el aparato migratorio funcione correctamente.
En el acto también habló Cy Winter, jefe de la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones, quien señaló que dicho carné representa una protección legal para los estudiantes extranjeros.
Este proceso de regularización se suma a la carnetización de ciudadanos extranjeros que ejecuta la entidad oficial, que abarca a trabajadores de empresas agrícolas y de la construcción, y que se extenderá por todo el país.
Dicho carné es renovable al año y perdurable hasta que el estudiante concluya su carrera, y con el mismo pondrán salir y regresar al país sin tener que pagar estadía.
Los estudiantes que recibieron sus respectivos documentos agradecieron a las autoridades de Migración por la iniciativa, ya que no tendrán ningún tipo de contratiempos al movilizarse en el país.
El acto reunió, además, a Odile Camilo, vicerrectora Académica de UNIBE; Marcos Núñez, decano de la academia’ Luis Fernández, vice ministro de Interior y Policía y Ivonne Aguasvivas, encargada del Departamento de Extranjería de Migración.