El director general de Migración acusó ayer a la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah) de no evitar la entrada de indocumentados haitianos al país.
“Esa es una responsabilidad primero que nada de la comunidad internacional, porque la comunidad internacional tiene una tropa en vacaciones permanentes, y no está invirtiendo en infraestructura ni en educación”, expresó José Ricardo Taveras.
El funcionario agregó que los miembros de la Minustah no intervienen en el cuidado de la frontera de Haití para impedir que los ilegales penetren al territorio nacional, al tiempo de afirmar que tampoco intervienen para impedir el crimen organizado. “Esas tropas no hacen absolutamente nada, las autoridades dominicanas están solas, absolutamente solas, tratando de controlar el tráfico de la frontera”, señaló.
Taveras se quejó de que las autoridades dominicanas no tienen a quién reclamarle del lado fronterizo haitiano, debido a que la Minustah no interviene en el tráfico de personas, a pesar de tener el mandato de las Naciones Unidas para eso.
Manifestó que la Comunidad Internacional está “ejerciendo con Haití una solidaridad de poses fotográficas”, debido según explicó a que el dinero prometido no está llegando.