José Ángel Aquino, miembro de la Junta Central Electoral, declaró este miércoles que el movimiento cívico Participación Ciudadana se ha descalificado como ente independiente para la observación de las elecciones dominicanas.
El funcionario electoral responsabilizó a la organización no partidista de sostener una creciente hostilidad contra el órgano electoral y de realizar declaraciones que no tienen fundamento en la realidad.
“Todo parece indicar que Participación Ciudadana reitera la conducta de mentir con el propósito de debilitar a la Junta Central Electoral, violentando los principios que sustentan la participación de las organizaciones sociales como observadoras en los procesos electorales”, afirmó.
En un documento de prensa, Aquino alegó que Participación Ciudadana ha infringido la “Declaración de principios globales para la observación y monitoreo de elecciones” y el “Código de conducta para ciudadanas y ciudadanos observadores y monitores no partidarios de elecciones”.
La embestida de Aquino contra PC surge en reacción al contenido del primer informe de Observación Electoral de ese ente de sociedad civil, emitido el 2 de noviembre del 2011, en el que, según dice, falta a la verdad.
“Faltas a la verdad”
- “En primer lugar, la Junta Electoral de Santiago fue electa por unanimidad de votos del Pleno del organismo y no es cierto que se haya “desintegrado” por la dimisión de dos de sus miembros, como afirma Participación Ciudadana en su Informe.
- Falta a la verdad Participación Ciudadana cuando afirma que la propuesta de Gerencia de Informática implica que el Presidente de la JCE sea el que decida en caso de desacuerdo, pues esta propuesta concede esa facultad al Pleno del organismo.
- Tampoco es verdad que el Ing. Franklin Frías haya ingresado a la Junta Central Electoral en el año 1991, pues su ingreso se produjo en el año 2001. En el año 1999 el Director de Informática era el señor Huáscar Frías, que fue sustituido posteriormente por el señor Henri Lizardo, que más tarde renunciaría en el año 2001.
- Otra mentira es afirmar que la actual Junta Central Electoral haya designado como Director de Informática al Ing. Franklin Frías, pues este ocupa esa posición de manera ininterrumpida desde que entró a la institución en el año 2001″.
“Exclusividad”
Participación Ciudadana, señala Aquino Rodríguez, se equivoca también al defender el derecho de exclusividad de observación del proceso electoral, pues todas las organizaciones sociales del país que se acrediten adecuadamente tienen la misma facultad para la observación del referido proceso electoral.
“Pretender que Participación Ciudadana – añade la nota – es el único ente autorizado para observar las elecciones sería concederle a esa entidad un privilegio irritante contrario a los principios de igualdad que consagra la Constitución de la República”.
Destaca que es una pena que esa organización social que hizo innegables aportes a la democracia dominicana; haya tomado un derrotero de confrontación con el organismo comicial perdiendo la objetividad y la seriedad en el análisis de la situación del proceso electoral.
Ex integrante
El documento enviado a la prensa concluye con un párrafo que resalta el antecedente de activismo de Aquino en la institución que hoy critica.
“El Dr. José Ángel Aquino R. trabajó como Consultor en el movimiento cívico Participación Ciudadana desde el año 2003 al 2006. Una vez fue electo miembro de la Junta Central Electoral en el año 2006, los directivos de Participación Ciudadana iniciaron un proceso de exclusión de más de diez (10) funcionarios y técnicos de la entidad que entendían vinculados con él”.