El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) firmaron ayer un acuerdo de cooperación en temas de comercio exterior y solución de controversias entre inversionistas.José del Castillo Saviñón y Servio Tulio Castaños Guzmán rubricaron el convenio que será ejecutado y coordinado por la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales (Dicoex). Esta última entidad tiene la responsabilidad de velar por el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por la República Dominicana en acuerdos comerciales.
También funge como Autoridad Nacional de Defensa del Estado dominicano, en las controversias que se deriven de acuerdos comerciales, de mandatos de la organización Mundial del Comercio (OMC) y de temas de inversión.
El ministro Del Castillo Saviñón explicó que las controversias mayores en materia de inversión son las referentes al tema medioambiental, en el sector turístico con las áreas protegidas, y en el sector minero en lo relacionado a la protección al medio ambiente.
Señaló que ese convenio fortalece la capacidad del país de tener una adecuada gestión de los conflictos entre los inversionistas y el Estado dominicano.
Servio Tulio Castaños anunció que a partir del 25 de abril se realizará un foro en el país con el objetivo de fortalecer las capacidades en lo referente a las clausuras arbitrales que existen en todos los tratados internacionales.
En la actividad, efectuada en Industria y Comercio, ambas instituciones se comprometieron a realizar labores conjuntas para identificar programas y proyectos a los fines de un mejor conocimiento en la comunidad académica y sociedad civil de los aspectos propios de los acuerdos de libre comercio e inversión vigentes en el país, además de asesoramiento. Igualmente, este acuerdo posibilitará crear canales para el flujo de información en diferentes temas de los acuerdos comerciales, así como gestionar asistencia técnica y apoyo para una estrategia que promueva el conocimiento y la discusión de temas comerciales y de solución de controversias, así como la formulación de propuestas para el desarrollo de políticas públicas en la materia.
Caso Haití y las rebajas de los combustibles
El ministro Saviñón dijo que debido a las tensiones y manifestaciones en Haití no hay condiciones para dialogar con el vecino país en materia de comercio por lo que espera que esa inestabilidad política e institucional se solucione lo más pronto posible. También reiteró que las rebajas en los precios de los combustibles se corresponden con lo que deberían de ser al día de hoy.