El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) subió RD$3.20 al galón de gasolina premium y RD$2.70 a la regular, argumentando que los destilados del petróleo operaron en alza los primeros tres días de esta semana que transcurre.
Ese incremento de los destilados, según el MIC, estuvo motivado por la incertidumbre en los mercados de Estados Unidos y Europa, por la desaceleración del crecimiento de sus economías y el riesgo de una nueva recesión.
Así, la gasolina costará RD$230.40 y la Regular RD$213.00; el gasoil regular se venderá a RD$187.40 y el premium a RD$193.90, ambos con un incremento de RD$1.20. El avtur será despachado a RD$153.18 para un aumento de RD$2.06 en su galón; el kerosene se comercializará a RD$179.10, para un alza de RD$1.80. Mientras que fuel oil costará RD$131.47, para un incremento de RD$1.83.
El gas licuado de petróleo (GLP) será despachado a RD$105.70 por galón para un aumento de RD$1.50. La tasa de cambio promediada es RD$38.19 de acuerdo a informaciones del Banco Central de la República Dominicana.
A nivel internacional, el petróleo de Texas cayó 0.14%, y cerró en 82.26 dólares por barril, en un día en que el debilitamiento del dólar frente al euro y otras monedas ejerció presión sobre el crudo, que ya se desplomó la víspera 5.93% en medio de los renovados temores a una recesión. Al final de la última sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en septiembre -los de más próximo vencimiento- cedieron 12 centavos al precio de cierre anterior, y acumularon en la semana un retroceso del 3.79%.
Aunque el llamado “oro negro” recuperó durante la jornada parte del terreno perdido la víspera, al final cerró este viernes con un ligero descenso en un día en que el banco estadounidense JP Morgan rebajó sus previsiones de crecimiento de la economía de Estados Unidos para el cuarto trimestre del año y el primero del 2012.
Al igual que ya hiciera el jueves Morgan Stanley, el banco neoyorquino elevó “aún más los riesgos de una nueva recesión” en Estados Unidos, el primer consumidor energético mundial.