El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) dispuso la cuarta alza seguida en los precios de los combustibles líquidos, correspondiendo las mayores alzas a la gasolina y gasoil regular en relación a sus pares tipo premium.El gas licuado de petróleo (GLP) fue rebajado en RD$2.30 por galón, para ser el único derivado de petróleo que experimentó reducción en su cotización. El gas natural (GN) mantuvo su cotización en RD$23.22 el metro cúbico.
El nuevo precio de la gasolina premium es de RD$205.70, el de la regular RD$186.90, mientras que el gasoil premum costará RD$154.80 y el regular RD$142.20.
La Dirección de Comunicaciones del MIC explicó que el precio de los productos refinados del petróleo, específicamente gasolinas y gasoil, continúan presentando ascensos, ante una configuración favorable, formada por la reciente caída del dólar, amenazas sobre la producción nigeriana y un aparente optimismo de Arabia Saudí sobre las perspectivas del mercado.
En el nuevo listado de precios vigente aprobado ayer por el MIC, la gasolina premium costará desde hoy RD$2.10 más y la regular será más cara en RD$2.50 el galón. El gasoil óptimo costará desde hoy RD$1.80 más por galón y el regular aumenta RD$2.30.
El avtur será vendido a RD$103.10, para un incremento de RD$1.10; el kerosene costará RD$124.60, para un alza de RD$2.50, mientras que el fuel oil costará RD$77.91, para un incremento de RD$3.61.
Para la fijación de los nuevos precios, el MIC utilizó una tasa de cambio promediado de RD$45.95 por dólar, según sondeo realizado por el Banco Central.
Con los nuevos precios, vigentes hasta el próximo viernes 17, suman cuatro semanas seguidas en alza, tras haber sido mantenidos en estabilidad durante las dos semanas previas a la congelación de precios.