El ministro de Industria y Comercio (MIC), José del Castillo, aseguró ayer que ese organismo ha ido transfiriendo a los combustibles a nivel local las rebajas que experimenta el crudo a nivel internacional.
Y para intentar despejar cualquier duda explicó que la gasolina alcanzó su punto más alto en RD$278.00, y que actualmente se oferta a precios entre RD$165.00 y RD$180.00 (en el caso de la premium), y en el caso del gasoil que llegó a estar en RD$218.00 en la actualidad se vende a RD$133.00.
Castillo respondió así a las constantes críticas por el comportamiento de los precios de los carburantes a nivel local, de los que se ha llegado a decir, incluso, que están por encima de la cotización en Estados Unidos, donde los diversos productos del ramo tienen, igual que en República Dominicana, una carga impositiva. La firma Bloomberg ha llegado a situar el precio de la gasolina premium en República Dominicana como una de las más caras de América Latina.
En Estados Unidos el galón de gasolina se vende a poco más de dos dólares, lo que significa que cuesta el equivalente a algo más de cien pesos dominicanos. Por ejemplo, ayer en Massachusetts se ofertaba a 2.6 dólares (RD$118.00). Mientras a nivel local la gasolina premium cuesta RD$185.40 y la regular RD$167.90. El gasoil óptimo cuesta RD$146.20 y el regular RD$133.40.
Del Castillo garantizó que en los próximos días habrá otras rebajas en los precios de los combustibles, de acuerdo a la tendencia a la baja de los precios del crudo en el mercado internacional. Aclaró que hay que reconocer que una buena proporción de los precios de los combustibles corresponde a impuestos, que es un componente que no varía, lo que sí cambia es el componente del precio internacional del crudo y sus derivados. En la Bolsa Mercantil de Nueva York el barril de petróleo cerró ayer a US$36.76 con una caída de 1.07%.