Los Metros de Santiago finalmente ganaron en San Carlos. La tercera fue la vencida para la escuadra cibaeña, que, con 35 puntos del refuerzo Robert Glenn, se impuso (88-77) a los Leones de Santo Domingo durante el cuarto encuentro de la Serie Final del torneo de 2016 de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB). La serie se nivela a dos juegos por bando, mientras el quinto juego será mañana en la Arena del Cibao Oscar Gobaira.
Después de dos intentos fallidos en el polideportivo de la avenida México, uno en la ronda regular y otro en esta final, los Metros dominaron en todos los aspectos en los últimos 15 minutos de la segunda mitad del partido.
La paciencia en el ataque, contrario a su estilo, y la efectiva rotación de balón hizo que los actuales campeones lucieran como el combinado que abusó de sus rivales en la ronda preliminar. Glenn impuso su juego debajo de la zona pintada, pero además agregó sus aportes desde el área perimetral con tres triples, aspecto que redondeó una noche en la que también aportó cinco capturas. Víctor Liz le ayudó con 23 unidades, cinco rebotes y dos asistencias. El nacionalizado MJ Rhett marcó 18 puntos y tuvo ocho capturas para los Leones, mientras que Manuel Fortuna y Brian Conklin tuvieron 15 unidades cada uno.
El juego
El primer cuarto se jugó muy cerrado en su primera parte con ambos equipos generando ofensivas de set play. Sin embargo, los Metros perdían 10-6, pero realizaron un rally 11-0 en los próximos 3:45 minutos que puso el partido 17-10 con canasto en tapeo de Liz. La corrida de los cibaeños obligó un tiempo muerto del técnico escarlata David Díaz que le dio resultados, pues los Leones realizaron una seguidilla (9-2) que niveló el encuentro a 19, gracias a un triple convertido por Manuel Fortuna con 41 segundos para el final de ese tiempo. El marcador quedó empatado a 19.
Los Metros abrieron el segundo período con cuatro de sus reservistas, pero eso no resultó pues las pérdidas de balones eran constantes y la ofensiva nula. Los Leones siguieron con un rally 9-0 y se pusieron arriba 28-19 con un canasto de tres de Alex Abreu con 7:10 por jugar. En total la corrida de los Leones llegó a ser de 18-2 en los anteriores 5:32. La tropa de Santiago se valió de varios puntos y segundas oportunidades para recuperarse al punto de que se acercaron 34-32 cuando Glenn marcó con 2:45. El juego luego de convirtió en una guerra de ataque en la zona pintada hasta que la primera mitad concluyó 42-39 a favor de los Leones.
Para el tercer tiempo, los Metros volvieron con su estilo de ataques en transición y cerraron la defensa en la zona pintada, una combinación que les dio un respiro en el marcador cuando, con 4:05 para el final, Ricky Soliver encestó un triple que fijó la pizarra 58-48, la mayor diferencia que había sacado hasta ese momento.
En un abrir y cerrar de ojo, los Leones descontaron a un punto después que el dirigente Díaz llamó desde el banco al refuerzo Donte Greene, metido en problemas de faltas personales, y este produjo cuatro tantos, además de un triple de Manuel Fortuna que dejó el marcador de 60-59 con 1:55 en el reloj. El período finalizó 65-62 a favor de los Metros, que mantuvieron su ventaja hasta el final.