Los productores del show, Bruce Cohen y Don Mischer, aseguraron que la gala del próximo 27 de febrero tendrá una apariencia completamente nueva y dinámica.
La idea detrás de convocar a Hathaway, de 28 años, y James, de 32 años, es atraer a la juventud para que siga el evento por televisión.
Es la primera vez en la historia de los Oscar que un dúo compuesto por un hombre y una mujer amenizará toda la ceremonia. En el pasado, muchas actrices han formado parte del equipo de maestros de ceremonias, y también había habido parejas, pero sólo como parte de una teletransmisión desde otra ciudad como Nueva York. Esta es la primera vez que una pareja actuará en vivo y en directo durante toda la ceremonia.
La otra innovación importante es que los productores han desistido del plató tradicional y ahora realizarán una serie de escenarios de realidades virtuales a través de proyecciones. El objetivo de este cambio es que los anfitriones transporten a la audiencia en un viaje por la historia de Hollywood a través de seis escenografías diferentes.
“La esperanza es que podamos salir del (teatro) Kodak en 2011, no literal sino metafóricamente hablando, y llevarnos a la audiencia con nosotros”, explicó Cohen.
Uno de los elementos que volverán a retomar los organizadores del evento este año es la presentación individual de las canciones nominadas. Randy Newman interpretará “We Belong Together” de la cinta de Pixar “Toy Story 3”. Mandy Moore y Zachary Levi realizarán un dueto con la canción de “Tangled” “I See the Light” y con la colaboración del compositor Alan Menken, autor del tema.
Asimismo, Gwyneth Paltrow cantará “Coming Home” de “Country Strong”. Y como Dido, nominada por “If I Rise” de “127 Hours”, no estará disponible, los productores reclutaron a Florence Welch de Florence + the Machine para interpretar el tema.
También en el campo musical, los productores decidieron incluir al Coro P.S. 22, de la escuela elemental de Staten Island, Nueva York, para interpretar el tema “Over the Rainbow”.
Y con el fin de humanizar todavía más el evento, los productores han incorporado este año a nueve madres de los nominados y una abuela (la de Franco), que seguirán la ceremonia por Twitter. Obviamente, no se espera que las progenitoras sean imparciales en sus comentarios sobre sus hijos durante la gala a través de la red social.
Además, Cohen y Mischer descartaron para este año montajes, como el realizado con las cintas de terror el año pasado. Los productores consideran que son segmentos muy largos que eternizan la ceremonia. A cambio presentarán clips de las diez películas nominadas y segmentos cortos de introducción.
Asimismo descartaron para este año el uso de testimonios de un grupo de cinco presentadores, algo que se introdujo hace dos años. Todo pinta a que será un ceremonia rápida y dinámica, muy al estilo de una de las cintas favoritas del evento, “The Social Network”.