La ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo, anunció la modificación a la normativa que regirá la formación docente en las universidades del país.
Explicó en rueda de prensa que la formación general, sicopedagógica y disciplinaria son los tres componentes que fundamentan los programas de formación docente. El componente psicopedagógico tiene un alto elemento para la práctica docente equivalente a 15 horas de práctica por cada crédito.
Según Ligia Amada Melo los interesados en cursar la carrera de Educación tienen que superar la Prueba de Orientación y Medición Académica (POMA) y una prueba estandarizada que mide la competencia de una buena compresión de lectura, matemática y cultura general.
Sin embargo, aclaró que quienes reprueben tendrán la oportunidad de recibir cursos de nivelación en las universidades con la posibilidad de tomar nuevamente las pruebas. “Si la persona reprueba por segunda vez podrá tomar una evaluación vocacional para estudiar otra carrera”, señaló. Asimismo sostuvo que los maestros para impartir docencia deben tener acreditación de maestrías en las asignaturas que imparten.
También dijo que las universidades deben rediseñar sus planes de estudios a la nueva normativa aprobada por el Consejo Nacional de Educación Superior. “Ninguna universidad puede iniciar el programa de formación docente si no siguen la normativa”, señaló. Las Instituciones de Educación Superior tienen que cumplir con las exigencias de impartir docencia de forma regular por lo menos cuatro días a la semana. De igual forma, poseer una infraestructura que cumpla con los estándares académicos nacionales e internacionales. La regulación plantea que las universidades deben iniciar en el 2016 los trámites para la acreditación de escuelas y programas de formación de profesores.