La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Ligia Amada Melo, dijo que no ve salida al impasse de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.La funcionaria sostuvo que el aumento de sueldo a los maestros será meritorio, pero construir más aulas, comprar más butacas y crear las secciones que faltan es mucho más urgente.
Sin embargo, aclaró que no es que los profesores no se merezcan ese aumento que reclaman, pero consideró que para ejecutarlo los docentes deben ser sometidos a una evaluación de desempeño y así determinar el porcentaje que realmente se merecen.
Asimismo, plantea que la falta de planificación en la universidad estatal es evidente y que se ha reunido en varias oportunidades con las autoridades académicas, “pero ellos no le hacen caso a nadie”.
Precisó que se debe atender mejor la planificación, para que los estudiantes no duren tanto tiempo en las aulas y se puedan graduar en el tiempo indicado de cada carrera.
El rector opina
En tanto, el rector Iván Grullón informó que se reunirá esta tarde con el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y que el presidente Medina está al tanto de la situación que atraviesa la academia. Sobre el aumento salarial del 40% que piden los maestros Grullón estimó que sólo el presidente de la República tiene la llave para resolverlo.
Aclaró que la UASD no puede solicitar recursos al Banco Interamericano de Desarrollo, ya que es responsabilidad del Estado dominicano, tal y como lo establecen las leyes y la Constitución. “A la UASD le corresponde un por ciento bastante elevado, que no le han dado nunca”, observó. Dijo que históricamente en la primera semana la docencia en la UASD es de adaptación, pero que a partir de ahora los estudiantes se van a movilizar para exigir clases, y aseguró que el semestre no se va a perder.
FAPROUASD dice que paro sigue
Mientras, los profesores mantienen su posición de continuar el paro de docencia en la casa de altos estudios. De acuerdo a Santiago Guillermo, presidente de FAPROUASD, el rector hace un juego mediático y no concretiza sobre la solicitud que plantean los maestros.
Dijo que Grullón está jugando a que los profesores que tiene con “botellas” y los grupos estudiantiles que subvenciona se movilicen para que convoquen a dar clases y desestabilizar el paro. “Él está jugando a usar sus fichas internas que están viviendo de la corrupción”. Sostuvo que el rector no quiere entregar la nómina debido a la cantidad de nombramientos que tiene. “El dinero no da, pero hay que mostrar al Gobierno que lo que se recibe se está invirtiendo en solucionar los problemas internos de la universidad.