El cáncer de mama, por su alta incidencia y su alta mortalidad en casos avanzados, se ha convertido en un tema relevante en salud pública.Este mes ya es tradición que muchas instituciones desplieguen jornadas y campañas de prevención y detección temprana.
Hoy en día podemos detectar fácilmente el cáncer de mama. Es increíble cómo el autoexamen de la mama así como la mamografía anual después de los 45 años de edad han permitido disminuir las cifras astronómicas de muertes relacionadas con esta enfermedad.
Se consideran en riesgos las mujeres que tienen algún familiar cercano, madre, hija o hermana con antecedentes de cáncer de senos, así como aquellas que no han tenido o nunca tuvieron hijos, al igual que mujeres a quienes su primera menstruación se presentó antes de los 12 años.
También se consideran factores de riesgos aquellas que consumen alcohol en exceso, tratamientos con preparados hormonales, así como alteraciones genéticas, entre otras.
Definitivamente, se debe seguir insistiendo para que las mujeres dominicanas adquieran conciencia de lo importante de prevenir antes que lamentar.