Cada 26 de enero, al cumplirse un año más del natalicio de Juan Pablo Duarte, uno de los tres padres de la patria, el ideólogo de la Independencia Nacional, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, da inicio a una serie de actividades para conmemorar el Mes de la Patria, que se extiende hasta el 27 de Febrero día de la Independencia Nacional.
Los actos, que incluyen ofrendas florales, actos patrióticos y culturales y conferencias, inician el 26 de enero, este año, para conmemorar el 203 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte.
Como es tradición, el 26 de enero, las actividades dan inicio en San Francisco de Macorís, pero también en la capital, específicamente en el Panteón Nacional donde reposan los restos del patricio, se celebran actos conmemorativos y diferentes instituciones, culturales, educativas y empresariales depositan ofrendas florales.
Durante los días comprendidos entre el 26 de enero y el 27 de febrero, se conmemoran varias fechas importantes dentro del calendario patriótico, entre ellas, el Día de la Bandera, Día del natalicio de Mella y el día de la Independencia Nacional.
Para estos días, los dominicanos colocan una bandera en la parte frontal de sus casas, como símbolo de respeto a la labor independentista y a la dominicanidad.
Con la celebración de las fechas patrióticas y rindiendo honor a los símbolos patrios como la bandera, el escudo y el Himno Nacional se busca fomentar el orgullo nacional y se resalta la importancia de las luchas independentistas que marcaron el final del siglo XIX.
En el Mes de la Patria se resalta la importancia de rendir honor a los símbolos patrios, entre ellos el Himno Nacional, con música de José Reyes y letras de Emilio Prud´Homme.
El Himno Nacional Dominicano es considerado un poema perfecto.
Se interpretó por primera vez el 17 agosto de 1883. En 1884 se interpretó, sin aun haber sido declarado oficialmente Canto Nacional, ante el féretro del patricio Juan Pablo Duarte, cuyos restos fueron traídos desde Venezuela.
Fue en el año 1897, cuando el Congreso Nacional lo consagró como Himno Nacional Dominicano.
Los centros educativos públicos y privados visitan el Altar de la Patria para depositar ofrendas florales y honrar la memoria de los Padres de la Patria.
Este año, se conmemorará, dentro del Mes de la Patria, el bicentenario del natalicio de Matías Ramón Mella y Castillo, para lo cual, la Alcaldía de Santo Domingo Este, ha preparado una serie de actividades, enfocadas a rendir tributo al patricio que, con su trabuco, anunció, la noche del 27 de febrero, el final de la opresión y el nacimiento de la dominicanidad.
En el Mes de la Patria, el Altar de la Patria es punto de encuentro de organizaciones culturales, sociales, gubernamentales, políticas, educativas y juveniles que acuden a rendir tributo a los patricios.
El Altar de la Patria es un monumento diseñado por Cristian Martínez, inaugurado el día 27 de febrero de 1976 y se encuentra dentro del Parque Independencia.
Desde la Puerta del Conde, donde se proclamó la Independencia Nacional, se puede acceder al lugar. El Altar de la Patria dominicano es un mausoleo donde reposan los restos de los tres padres de la patria: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.
El monumento, construido en mármol, muestra tres cuerpos que representan la Santísima Trinidad y La Trinitaria (movimiento más importante del activismo revolucionario, con el cual logró reclutarse e integrarse a la causa a la clase media e intelectual).
En el interior del edificio se destacan grandes estatuas de Duarte, Mella y Sánchez, esculpidas por el artista italiano Arrighini. El sepulcro está cubierto por una lápida de mármol.
Los Padres de la Patria
Juan Pablo Duarte, nació el 26 de enero de 1813, en Santo Domingo. Fue bautizado el cuatro de febrero del mismo año.
A los 15 años, indignado porque el capitán del barco que lo llevaba a España, le dijo que todos los residentes en la Española eran haitianos, juró que lograría demostrar que los residentes en esta parte de la isla, eran dominicanos y que merecían ser llamarnos así. Esto marca el nacimiento de la dominicanidad.
El 16 de julio de 1838 fundó la sociedad secreta La Trinitaria, que era una estructura política compuesta por células de tres personas, creada para luchar por la independencia nacional, cuyo juramento era Dios, Patria y Libertad.
Seis años más tarde, en 1844, después de años de exilio, Juan Pablo Duarte, junto con un grupo de amigos, entre ellos Matías Ramón Mella, Francisco del Rosario Sánchez y otros trinitarios logran su propósito de independizar la República. Matías Ramón Mella Castillo nació el 25 de febrero de 1816, fue un militar, político y activista. Es considerado uno de los Padres de la Patria.
Como miembro del movimiento independentista, Mella fue el brazo militar. Se recuerda que él disparó su trabuco la noche del 27 de febrero de 1844 en la Puerta de la Misericordia, con el cual dio inicio a la revuelta por la independencia del país. Con este disparo, se proclamó la independencia, pero también con él comenzaron las luchas.
De los fundadores de la República, Mella fue el que contaba con formación y destreza militar. Su habilidad como estratega contribuyó a lograr la Independencia Dominicana, hecho que puso fin a la ocupación haitiana.
Francisco del Rosario Sánchez nació el nueve de marzo de 1817, fue abogado, político y activista independentista, Padre de la Patria.
Sánchez fue el líder y estratega político de la guerra dominicana contra la ocupación haitiana, se quedó al frente de la lucha tras la ausencia de Duarte y fue quien proclamó la Independencia en la Puerta del Conde el 27 de febrero de 1844.
La labor de Efemérides Patrias
La Comisión Permanente de Efemérides Patrias es una unidad de la Presidencia de la República.
Dicha comisión, tiene la misión de organizar, coordinar y llevar a cabo todos los actos de efemérides patria. Desde su creación, ha construido una serie de plazas patrióticas y colocado bustos de los héroes nacionales en diferentes puntos de la ciudad.
Desde la Comisión se ofrece apoyo al trabajo de diferentes instituciones que celebran hechos históricos.
El Himno Nacional
En 1884 se interpretó, sin aun haber sido declarado oficialmente Canto Nacional, ante el féretro del patricio Juan Pablo Duarte”.
200 años
El 25 de febrero, dentro de los actos por el Mes de la Patria, se conmemorarán los 200 años del natalicio del patricio Matías Ramón Mella.
El Gobierno debe mostrarse justo y enérgico…O no tendremos Patria y por consiguiente ni libertad ni independencia nacional”.
Juan Pablo Duarte
Padre de la Patria Dominicana