Wilfrido Vargas le puso su acento particular a la puesta en circulación del libro “Merengueros”, de la autoría del periodista Fausto Polanco, cuando le pidió al presidente Danilo Medina “hacer lo que nunca se ha hecho” en torno al género musical.“Da pena y vergüenza que Trujillo haya declarado el merengue como la Música Nacional por excelencia, y sin embargo, después de él no ha habido un Instituto del Merengue”, dijo el artista a nombre de todos los merengueros presentes en el Teatro Nacional, luego de externar su preocupación por el ritmo, al que calificó como “el corazón del pueblo dominicano”. Durante el evento, lamentó que en las últimas dos décadas los gobiernos dominicanos se han hecho de la vista gorda sobre la realidad del género.
En ese mismo sentido, Vargas dijo que se hace necesario crear el Instituto Nacional del Merengue, que fomentará el desarrollo del género, y al mismo tiempo recobraría su espacio en la industria musical.
Wilfrido Vargas, quien tuvo que suspender su trabajo en Colombia, donde grababa una telenovela, dijo que hasta la fecha ningún otro escritor dominicano se había atrevido a “escribir un libro tan organizado y didáctico” como el de Polanco.
Algunos merengueros brillaron por su ausencia, pero artistas como Joseíto Mateo, Rubby Pérez, Kinito Méndez, Eddy Herrera, Jandy Ventura, Silvio Mora, Tueska, Pochy Familia y Peña Suazo, entre otros, dijeron presente en la puesta en circulación de la obra que contó con la conducción de Domingo Bautista y Jatnna Tavárez. La presentación del libro estuvo a cargo del doctor Rafael Molina Morillo, director de El Día, y el Premio Nacional de Literatura, Diógenes Céspedes.
Fausto Polanco agradeció a su familia, a sus compañeros de trabajo y artistas que le ayudaron a la concretización del libro que reseña la carrera de 41 artistas en 516 páginas y que le costó quince años de investigación.
Una noche en la que imperó la unión artística
Sin dudas , el merengue se convirtió en el alma de la noche y de los artistas e invitados presentes. En la producción que preparó René Brea, Rubby Pérez se encargó de amenizar el cierre del evento con una afinada orquesta. En el escenario se sumaron Joseíto Mateo, July Mateo “Rasputín”, Rafa Rosario, Ramón Orlando, Peña Suazo y otras figuras.