En este último tramo del año, el merenguero Eddy Herrera, junto a los integrantes de su orquesta y el personal de su equipo de trabajo, empieza a sentir el látigo del cansancio debido a la fatiga que produce una agenda artística muy activa, con presentaciones típicas de su cotidianidad en el país, y con la carga de los compromisos internacionales un poco más acentuados debido a su popularidad en plazas como Colombia, Venezuela y Panamá.
El intérprete de “La vida loca”, en un encuentro con la prensa celebrado al mediodía de ayer martes, cuestionado sobre el eterno debate de cómo los de su clase deben enfrentar el futuro del merengue, cree firmemente en que todos están obligados a ir en una dirección: invertir en la carrera, trabajar y experimentar con nuevos sonidos que conquisten las nuevas audiencias que nada tienen que ver con el público que ganó el ritmo en los años 80 y 90.
“Los merengueros debemos darles un giro a nuestros estilos, apostar a nuevos sonidos, como decidieron hacer artistas extranjeros. Ahí está el dúo venezolano Chino y Nacho; en Puerto Rico, Tito El Bambino, Rakyn y Ken-Y, Tony Dize y Daddy Yankee sacaron propuestas en merengue muy distinta al sonido tradicional de las orquestas dominicanas. Y eso funcionó. Pero además, tenemos que invertir en nuestra imagen, en promoción, en grabar buenos videos que tengan calidad para que los pauten en las cadenas internacionales. Es un trabajo uniforme, que involucra muchos aspectos, pero que beneficiará a la clase”, señaló el artista que cumplió 23 años con su grupo.
Herrera entiende que, cuando se le preguntó sobre el relevo casi inexistente en el ritmo nacional, asumir un nuevo proyecto artístico conlleva una inversión millonaria que hace muy difícil que surjan otros talentos jóvenes. “Es una situación crítica, una orquesta que tenga a un talento nuevo como figura principal, necesita de una chequera, una tarjeta de crédito y una tarjeta ATH con disponibilidad constante para poder echar andar una carrera. Esta situación imposibilita que, como sucedió hace 20 o 30 años atrás, el merengue tenga exponentes que aporten a la proyección del ritmo”, dijo.
Mirar hacia otras tierras
Eddy Herrera lidera una de las agrupaciones más sólidas del mercado porque con el tiempo ha trabajado plazas internacionales que garantizan un flujo de contrataciones, con una cotización por encima de los precios locales. Si bien es cierto que tiene en Colombia, Venezuela y Panamá sus principales mercados, no se confía en que el público de esas plazas siempre va a responder, por lo que empieza a armar un plan estratégico, de la mano de su equipo, que encabeza su hermano y mánager Evelio Herrera, para reforzar su carrera en nuevas tierras.
“Los merengueros debemos tener bien claro que con la plaza dominicana no será suficiente para sustentar una agrupación. Aquí hay una crisis muy fuerte que, aunque a mí no me afecta, muchos de mis colegas están sufriendo la reducción de las contrataciones para actividades en el país. Entonces, ¿cómo debemos reaccionar ante esta situación? Hay que poner los ojos en otros países.
Antes de finalizar el año, nosotros nos presentaremos en Canadá y estuvimos hace unos meses en Argentina, donde nuestros éxitos, interpretados por artistas argentinos, son muy conocidos. Eso nos posibilitará ir entrando poco a poco al país suramericano, que sería una bendición para nosotros que el merengue conquiste esa plaza, donde hay actividades de martes a domingo. Si un artista logra abrirse espacio en varios países, eso posibilitará administrar la imagen, se pueden espaciar las presentaciones y entonces el público tendrá más deseos de pagar una boleta para ir a un show”, reflexionó el artista.
Por imposición de los nuevos tiempos, cuando hay una mayor competencia y los niveles de inversión son más altos, Herrera cree que República Dominicana va muy forzada con relación a países como Puerto Rico, que constantemente generan nuevos talentos: “En las premiaciones internacionales los artistas nacionales van en desventaja porque cuentan con grandes figuras, siempre surgen nuevos talentos, Marc Anthony, Chayanne, Ricky Martin, por ejemplo, aquí tenemos a Juan Luis a ese nivel”, comentó.
Le dará una vuelta de tuerca a su música
En cada nuevo álbum, Eddy Herrera trata de ir más allá de sus trabajos anteriores, imprimiéndole nuevos sonidos a su merengue. “Vida loca”, incluido en el CD “Viviendo al tiempo”, es muy distinto a canciones posteriores. Pero para su próximo disco, el artista quiere ir más allá: “Voy a darle una pausa a los compositores y arreglistas con los que suelo trabajar. En noviembre empezaré a buscar canciones y quiero colaborar con talentos con los cuales buscaré cosas distintas”.
El futuro
“Para penetrar en nuevos mercados, necesitamos innovar, y en mi próximo disco trabajaré con otras personas”.
Arriesgarse
“Será muy cuesta arriba para un artista lograr un hit si seguimos insistiendo con el estilo del merengue tradicional”.