En República Dominicana el sector combustible es cada vez más amplio, a diferencia del pasado, cuando la cantidad de nombres y de estaciones de expendio era tan reducida que la gente solía indicar y resolver cualquier dirección física en una avenida de la capital con solo decir “te queda cerca de la bomba de gasolina”.
Actualmente, si usted recorre una de las avenidas de importancia en Santo Domingo, podría encontrarse con que, en el menor de los casos, existen tres o cuatro puntos de expendio en el que puede abastecer su auto de gasolina (de los distintos tipos que existen) o de gasoil. Pero también puede hacerlo en las empresas que hay de gas licuado de petróleo (GLP) diseminadas por toda la ciudad.
Pero el crecimiento no es exclusivo del denominado “Gran Santo Domingo” (Distrito Nacional y Provincia Santo Domingo). En el país hay actualmente 35 distribuidoras mayoristas (de gasolinas, gasoil, fuel oil, avtur, kerosene); tres distribuidoras mayoristas de avtur y avgas; 95 distribuidoras mayoristas de gas licuado de petróleo (GLP) y 12 distribuidoras mayoristas de gas natural.
Entre todos se encargan de abastecer el parque vehicular dominicano, que al 31 de diciembre de 2015, era de tres millones 612,964 unidades, de acuerdo con estadísticas de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), del total de vehículos, el 53.9% son motocicletas y el 21.4% corresponde a automóviles. La mayor parte de los vehículos se encuentran en el Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago de los Caballeros, con una participación de 26.2%, de 16.1% y de 8.5%, respectivamente. Informaciones ofrecidas por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) a elCaribe indican que en el caso del GLP solo una empresa, Gulfstream Petroleum, es dominicana. En el área de combustibles líquidos están: Gulfstream Petroleum Dominicana, que representa la marca Texaco (británica); Grupo sol, que representa la marca Esso República Dominicana (Barbados); V Energy, que representa a Total, con el 70% de participación en la empresa de origen francés; Isla Dominicana de Petróleo (norteamericana); Organizacion Terpel República Dominicana (de capital colombiano).
Los otros mayoristas que conforman el grupo de 35 son: Isla Dominicana de Petróleo, Distribuidores Inter de Petróleo (DIP), Credigas (Nativa), Dominicana Energy Corporation (DESA), Sunix Petroleum, Petróleos Nacionales (Petronan), Mandalay, CXA; Petróleos & Construcciones, S.A. (Petroconsa), Petróleos Velázquez, S.A. (PVSA), Petromovil, S.A y Atlantic Petroleum, S.A.
También están presentes Ecopetróleo Dominicano, Sigma Petroleum Corp, Rotura, SRL; Trans Diesel del Caribe, Petroatlántico, National Petroleum, Inter-Química, Morini Dominicana, Procesos Energéticos Indus. Disla (Pro-Energético) y Sistema de Transporte Combustible (Sitracom). Otros distribuidores mayoristas de combustibles en el país son: Sargo, Distribuidora y Transporte de Combustibles FFP (Ditracom), United Petroleum Grupo Haina, Combustibles Luis Esmurdoc, Cinque Terre Energía, Combisa Combustibles Combinados, Avex Corporation, Global Transpetróleo, Rili Gas & Oil, y Axxon.
De acuerdo a un listado oficial suministrado a este diario por el MIC, en el territorio nacional hay 1,294 estaciones de gasolina (en ellas se expende gasoil) y 1,387 estaciones de GLP. Las distribuidoras con licencia para comercializar Avtur y Avgas son: Inversiones Perdiz y/o Word Fuel Services, Sol Aviation Service y Seam World Wide, de acuerdo con las informaciones del MIC.
Avtur es el combustible que se utiliza en los aviones de turbina, y al igual que el kerosén, está compuesto por moléculas de hidrocarburos de 10 a 14 átomos de carbono. Mientras el Avgas 100LL es una gasolina de alto octanaje diseñada específicamente para uso en motores de aviación alternativos. Sus especificaciones son muy estrictas debido a que tiene que soportar el amplio rango de temperaturas y presiones de funcionamiento que se dan en las aeronaves.
En el país hay estaciones que venden combustibles para vehículos especializados. Algunas los ofrecen para “autos Racing”, de acuerdo a lo que argumentan. El Ministerio de Industria y Comercio explica que la gasolina Racing o LL100 contiene bajo contenido de plomo y un alto nivel de octanaje, lo que permite que los motores desarrollen su máxima potencia, por lo que regularmente es utilizado en vehículos de competición.
¿En qué se sustenta?
La base legal para instalar una estación de servicios o puesto de gasolina está contenida en las leyes siguientes: Ley 290, de fecha 30 de junio de 1966, que crea la Secretaría de Industria y Comercio, actualmente Ministerio de Industria y Comercio; ley 317, de fecha 26 de abril de 1972, que establece las distancia y requisitos; Ley 602, de fecha 10 de mayo de 1977, que crea el Sistema de Calidad vía la Dirección de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor), Ley 3925, de fecha 17 de septiembre de 1954, de Pesas y Medidas, y la resolución 28-66, de junio de 1996, del Ayuntamiento del Distrito Nacional, para estaciones de servicios.
La evaluación previa para la instalación de una estación gasolinera, que es realizada por los técnicos del Plan de Regulación Nacional y la Dirección de Hidrocarburos, incluirá los siguientes aspectos: que sea un terreno llano y de fácil acceso, que no forme parte de áreas protegidas, (parques nacionales, zonas verdes o áreas de cualquier forma reconocidas como de beneficio ecológico desde el punto de vista de la fauna y/o de la flora); Poseer solar propio, título de propiedad correspondiente o solar arrendado con opción a compra; que el solar tenga un área mínima de 2,500 metros cuadrados. De los cuatro lados, el de menor longitud deberá tener 50 metros lineales, y que la distancia de la nueva estación gasolinera solicitada esté a 200 metros de cualquier construcción destinada o proyectada para escuela, mercado, hospital, iglesia, teatro, cine, asilo, biblioteca, plaza, parque, jardín público y cualquier otro lugar de carácter similar. En las poblaciones de interior, exceptuando Santiago de los Caballeros, ésta distancia puede reducirse a 125 metros.
La distancia entre dos estaciones gasolineras en avenidas debe ser de 700 metros lineales mínimo. En caso de que la estación gasolinera que se desea instalar se haga en una carretera, se ajustará a las siguientes distancias mínimas con respecto a otros establecimientos similares ya existentes o autorizados: 500 metros cuando están en lados opuestos y con tránsito en dos direcciones y 1,500 metros cuando están situados en la misma dirección o lados de la vía.
En el caso de las estaciones para GLP, se debe remitir una solicitud elevada a la Dirección General del Plan Regulador Nacional de Combustibles.
La evaluación previa debe ser realizada por los técnicos de esa dependencia. Se requiere, por ejemplo, que el lugar donde se instalará la estación tenga una vía de acceso que permita la entrada y la salida expedita de camiones tanques.
Otro requisito es poseer solar propio, título de propiedad correspondiente y que ese solar tenga un área mínima de 2,500 metros cuadrados.
Ubicación por provincias en el territorio nacional
Las cifras del MIC indican que en Santo Domingo hay 274 envasadoras de GLP y 367 estaciones de gasolina. En Azua operan 38 estaciones de GLP y 30 de gasolina, mientras que en Bahoruco hay 16 estaciones de GLP y ocho de gasolina. En Santiago hay 157 de GLP y 154 de gasolina. En Barahona hay 36 centros de GLP y 24 de gasolina. Los datos del MIC indican que en Peravia hay 32 estaciones de GLP y 36 de gasolina, mientras en Dajabón la cantidad es de 13 estaciones de GLP y 11 de gasolina. En Independencia hay 17 de GLP y 10 de gasolina. Elías Piña tiene 14 de GLP y cinco de gasolina y Hato Mayor posee 21 de GLP y 13 de gasolina. En Hermanas Mirabal hay 16 de GLP y nueve de gasolina. En Sánchez Ramírez hay 35 de GLP y 22 de gasolina y en Mao 32 de GLP y 21 gasolina.