El dirigente del Partid de la Liberación Dominicana (PLD), Melanio Paredes, planteó este martes que el sistema de partidos políticos del país vive una crisis profunda que lo mantiene en peligro de extinción.
Indicó que esto es porque los gobiernos y el liderazgo partidario no han logrado satisfacer las demandas y retos fundamentales de la población.
Paredes considera que esa realidad afecta a todos las organizaciones, en mayor o menor medida, lo cual desde su punto de vista exige una urgente reconversión y reestructuración interna para adecuarse a la realidad nacional y global.
Citó como ejemplo el caso de España y otros países de Europa, donde el hartazgo y el descrédito en la partidocracia tradicional han propiciado el surgimiento de nuevas alternativas, como PODEMOS y CIUDADANOS, con una visión más incluyente y humanista de la actividad política y la administración del Estado.
“Nosotros, como organizaciones políticas, debemos vernos en ese espejo, si los partidos no son capaces de modificar su accionar el sistema completo podría colapsar”, advirtió.
Entrevistado en el programa Sondeo por los periodistas Luis Encarnación Pimentel y José Tomás Paulino, el miembro del Comité Central del PLD reconoció que los gobiernos de su organización han logrado importantes avances, con un impacto positivo en la calidad de vida de la mayoría.
Citó la construcción de escuelas, el inicio de la tanda extendida, con provisión de útiles escolares, obras viales y estructurales, como el metro de Santo Domingo, el inicio del Sistema de Atención a Emergencias en la Capital, 911, como los puntos más luminosos de las gestiones dirigidas por el expresidente, Leonel Fernández y el actual mandatario, Danilo Medina.
Sin embargo, apunta temas neurálgicos como el combate a la pobreza, la inseguridad ciudadana, la criminalidad, el narcotráfico y el fortalecimiento del sistema sanitario y de seguridad social, cuya solución sigue siendo una tarea pendiente.
Sobre la alianzas del PLD
Paredes, exministro de Educación e Industria y Comercio, favoreció las alianzas electorales promovidas por el PLD a nivel presidencial, congresual y municipal para las elecciones del 2016, aunque no concuerda en que estas se limiten a una simple distribución de cargos y puestos electivos.
Consideró que el momento histórico que vive la nación requiere de la conformación de un gobierno de unidad programática, capaz de aglutinar a la mayor cantidad de fuerzas posibles, con real compromiso y disposición de unificar esfuerzos por la solución de esos problemas que laceran la vida de la mayor parte de los ciudadanos.
En relación con el caso particular del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), admitió la existencia de pequeños escollos en las negociaciones, aunque aseguro que, igual que con los reformistas, en breve tiempo el presidente Medina arribará a un acuerdo político electoral que solidifique la democracia y beneficie al país.
Legitimación de la reelección
Melanio Paredes adelantó que el próximo domingo, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, se reunirá la Asamblea del PLD, como requisito estatutario para proclamar al presidente Danilo Medina como candidato presidencial por un nuevo periodo de gobierno, empero señala que será el 15 de mayo del 2016 cuando será ratificada su reelección con el voto mayoritario de los ciudadanos dominicanos.
Explicó que ese encuentro pautado para las 10:00 de la mañana, participarán todos los miembros del Comité Político y del Central, los presidentes de los comités provinciales, municipales e intermedios, además los de las distintas circunscripciones que componen la estructura orgánica del PLD.