El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Servicio Nacional de Protección Ambiental, rescató 13 flamencos (Phoenicoterus) que se encontraban de manera ilegal y en condiciones inadecuadas en Casabito, Constanza.
El organismo dijo mediante un comunicado que las especies marinas estaban en una finca de Miguel Martínez, bajo el cuidado de Freddy Tiburcio, administrador.
Informó que el rescate se realizó en coordinación con la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales de la Provincia La Vega.
“Una vez incautaron las citadas aves, técnicos de la institución procedieron a llevar los referidos animales al Parque Zoológico Nacional hasta que estos se restablezcan y una vez estén saludables y puedan integrarse a sus entornos, liberarlas”, explicó el organismo.
Los flamencos son especies gregarias, que les gustan andar en comparsa son migrantes y hacen vida en la región del Caribe y América del Sur.
El Ministerio de Medio Ambiente manifestó que esas aves habitan en ambientes marinos y, donde estaban se trataba de un área de pastizal, montañas y clima frío y las mismas son de clima caluroso.
“Estaban confinadas en un pequeño espacio, con grama, en una pequeña pileta y alimentadas con afrecho y maíz. Sin embargo, estas se alimentan de pequeños moluscos, pequeños camaroncitos, son filtradores donde consiguen pequeños vertebrados”, explicó.
Nelson Marcano, biólogo de la entidad oficial, subrayó que una inadecuada alimentación se percibe cuanto les falta el color rosado de su plumaje que es por falta de la sustancia Cantaxitina.