Al retornar al país, luego de su participación en la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana y de Estados Unidos (Sica-EEUU) el presidente Danilo Medina manifestó que este evento “se trató de una reunión de acercamiento entre Estados Unidos con los países de la región”.
Tras su aterrizaje, en el aeropuerto de El Higüero, Medina manifestó que el presidente estadounidense, Barack Obama, mostró su interés en escuchar los problemas fundamentales de los países de Centro América, para posibles acuerdos.
“Se trató (Sica-EEUU) de una reunión de acercamiento de Estados Unidos con los países de la región… El presidente Obama quería escuchar acerca de los problemas fundamentales con posibilidad de hacer negocios que permitan crear empleos y lograr la inclusión social”, explicó Medina al hablar con la prensa.
Adelantó que en la cumbre, asimismo se trató el costo de energía de los países de la región, la seguridad, el narcotráfico y temas sobre transparencia y fortalecimiento institucional.
“Otro tema que tratamos fue la reforma a la Ley de Migración de los Estados Unidos. Todos los Presidentes dimos nuestro respaldo para que sigan adelante con la reforma,”, dijo Medina.
El presidente también tocó el tema de Petrocaribe y adelantó detalles de su viaje de mañana a Venezuela. “Se trata de discutir la situación del acuerdo de Petrocaribe a la luz del nuevo Gobierno”, apuntó.