El presidente Danilo Medina, advirtió ayer que por ahora no habrá más cambios, luego de juramentar a los funcionarios designados mediante el decreto 172-16.A través del documento, el mandatario ordenó la sustitución del director de Servicio Nacional de Salud, Ramón Alvarado Mendoza, quien quedó designado como viceministro de Salud Pública y en su lugar fue nombrado Nelson Rodríguez, quien fungía como viceministro de Salud Colectiva.
Asimismo, Medina envió a Guarocuya Félix, director de Impuestos Internos, a dirigir el Banco de Desarrollo de las exportaciones (Bandex), cargo que desempeñaba María del Pilar Nanita Español.
En tanto que, Magín Díaz, quien era viceministro de Hacienda, será el director de la Dirección de Impuestos Internos (DGII).
Nuevos asesores
El mandatario, también designó nuevos asesores para el Poder Ejecutivo, en ese sentido, Sabino Báez, quien fungía como director general del Instituto Dominicano del Seguro Social (IDSS), ahora será asesor para el Sistema de Salud Pública, y Rubén Montás, quien hasta ayer era Administrador de Edesur, en lo adelante prestará asesoría al Gobierno en asuntos energéticos.
En sustitución de Báez y Montás, quedaron designados el psiquiatra César Mella y el ingeniero Radhamés del Carmen Maríñez, en el IDSS y Edesur, respectivamente.
El presidente nombró a David Estévez Cruz como embajador alterno de las Naciones Unidas, en sustitución de Gregorio Morrobel.
Entre los cambios hechos por Medina está la designación de Silvia Báez Andújar como subdirectora de recaudación de la DGII, lo que deja sin funciones a Manuel Matos.
Rita Mena Peguero dirigirá la subdirección de Planificación y Desarrollo de la institución recaudadora, en sustitución de Esther Hernández.
Mientras que, Luis Yangüela será el administrador general de la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa), en sustitución de Anyelo Rodríguez.
El acto de juramentación se realizó en el salón de Embajadores del Palacio Nacional, donde asistió el ministro Administrativos de la Presidencia, José Ramón Peralta, y el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo. Más tarde, Peralta se trasladó junto al Guarocuya Félix hasta las instalaciones del Bandex, ubicado en la avenida Tiradentes, donde quedó instalado.
Rodríguez resaltó la oportunidad
Nelson Rodríguez, el nuevo director del Servicio Nacional de Salud, dijo que su designación es un reto y un desafío, pero que significa una oportunidad para contribuir con el mejoramiento del servicio de salud. Rodríguez aseguró que conoce las dificultades existentes en el sistema de salud, especialmente en la parte asistencial, que es la que le corresponde, y que espera la colaboración de todos los sectores que interactúan en el mismo.