El presidente Danilo Medina abogó en Nicaragua por el fortalecimiento del SICA, a fin de que funcione de manera más ágil para alcanzar la integración.Al dirigirse ayer a los jefes de Estado y ministros presentes en la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se celebró en la capital nicaragüense, Managua, el presidente Medina dijo que solo así se pueden “redirigir esos recursos a los trabajos más discretos, pero a la larga más importantes, de los equipos técnicos, que avanzan en la agenda concreta de la integración y el desarrollo”.
Dijo que si los países miembros del SICA trabajan por separado y se desgastan en luchas internas, no podrán llevar buenas noticias a los pueblos, pero si por el contrario, se enfocan en los objetivos comunes y sumamos fortalezas, podrán abrir nuevas puertas a la región.
“Dicho de otra forma: nuestra respuesta ante los retos debe ser siempre la misma: más y mejor integración. Es hora de que prioricemos la demanda interna de nuestros pueblos para desarrollar el comercio. Que busquemos fórmulas para ser más competitivos apoyándonos unos a otros. Que hagamos de nuestra región un lugar más seguro trabajando de forma conjunta”, apuntó.
El presidente Medina sostuvo que tanto en el comercio, como en medio ambiente; en seguridad o en el tema de las migraciones; en cualquier escenario, los pueblos de la región deben esforzarse en actuar y hacer valer sus intereses y valores de manera coordinada.
“Esperamos que Costa Rica, durante su Presidencia Pro Tempore, considere esta propuesta, junto a otras que deben guiar la necesaria reinvención de esta organización, que tanto potencial tiene para llevar beneficios reales a nuestros ciudadanos y ciudadanas. Confío en que esta etapa que ahora se abre, nos permita apretar el acelerador en ese camino hacia una Centroamérica y un Caribe más prósperos e integrados”, subrayó.
Líderes se comprometen a la renovación del SICA
Jefes de Estado y altos cargos de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se comprometieron anoche en Managua a impulsar la renovación de este organismo, durante su XLVIII Cumbre presidencial. Los presidentes de Nicaragua, El Salvador, República Dominicana y Guatemala; los vicepresidentes de Costa Rica y Panamá, la secretaria de Estado de Honduras y el embajador de Belice coincidieron en que el SICA necesita ser más efectivo en la solución conjunta de problemas de Centroamérica. Y también en apoyar a Costa Rica a liderar estos cambios, ya que el país recibió hoy la presidencia pro tempore del organismo de manos del presidente nicaragüense, Daniel Ortega. Los jefes de Estado y altos cargos estuvieron de acuerdo en que la unión aduanera que iniciarán a mediados de 2017 Guatemala y Honduras es un buen punto de partida para cambiar al SICA de acuerdo con las necesidades de la región.