El presidente Danilo Medina inauguró once escuelas en cinco provincias de la región Este del país con una inversión superior a los 272 millones 593 mil 286 pesos.El presidente Danilo Medina continuó su programa de inauguraciones de escuelas para ser incorporadas a la jornada de Tanda Extendida que implementa el Ministerio de Educación.
Ayer, el mandatario se trasladó a la ciudad de San Pedro de Macorís, donde entregó los centros educativos.
El acto de entrega fue celebrado en la Escuela Básica Profesor Agustín Berroa, de Barrio Lindo, San Pedro de Macorís.
Las otras escuelas inauguradas son Las Laura, en la comunidad del mismo nombre en San Pedro de Macorís; en Hato Mayor, el centro educativo Capote; en El Seibo las escuelas primaria Juan Sánchez Ramírez, Lechuga, km 8 y Marchena, y la de básica Agua Blanca. En La Romana la Batey Higüeral, y en Higüey, provincia La Altagracia, las escuelas Nido de Amor y Bejucal.
Estos centros aportan un total de 111 aulas nuevas y remozadas listas para alojar a 3,885 estudiantes.
Rescatar la educación
El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, destacó la transparencia con que son invertidos los recursos del 4% del producto interno bruto que son entregados a ese Ministerio.
Las nuevas aulas tienen una nota distintiva, porque son del nivel básico con aulas de inicial y en los primeros cursos han sido colocados los rincones tecnológicos, 14 en total, están concebidos para que los niños y niñas desde temprana edad entren en contacto con la tecnología.
“Es así como se impulsa una educación de calidad también para los pobres, como quiere el presidente de la República, que trabaja para rescatar la educación dominicana”, proclamó Amarante Baret.
Las escuelas fueron construidas con fondos del Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Edificaciones Escolares, la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).
Con los centros educativos entregados ayer, ascienden a 510 las escuelas entregadas por el presidente Medina desde el 17 de febrero de este año, que aportan 7,045 aulas al sistema educativo dominicano.
Las escuelas puestas en funcionamiento en la Región Este están equipadas de laboratorios de informática, rincones tecnológicos, biblioteca e inversión en equipos de informática en el área administrativa.
En el acto inaugural hablaron, además, el director de OISOE, Miguel Pimentel Kareh; la directora del centro, Santa Guerrero Ciprián, y la estudiante de séptimo nivel de básica, María de los Ángeles Medina, quien agradeció a nombre de los estudiantes.
La joven proclamó que con el acto de inauguración de las nuevas escuelas se celebra la liberación de la Patria y se trabaja por un mejor futuro para las nuevas generaciones.
La mesa principal estuvieron el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el gobernador de la provincia, Félix de los Santos; el senador José María Sosa; los diputados Franklin Isaías Peña, Juana Vicente, Leoncio Sandoval, Nelson Arroyo y el síndico Tony Echavarría entre otros.