Con una inversión de US$115 millones, el presidente Danilo Medina inauguró ayer el primer tramo de la avenida Circunvalación de Santo Domingo, con una longitud de 17.5 kilómetros, acto donde no faltaron pancartas y pronunciamientos en favor de la reelección presidencial.
El mismo comprende desde el puerto de Haina, en San Cristóbal, pasando por las carreteras Sánchez y la Seis de Noviembre, hasta llegar a la Autopista Duarte, donde iniciará en los próximos días el tramo dos, que conectará con el municipio de Boca Chica.
La estructura, cuya construcción inició en junio del 2013, y que se espera sea culminada el próximo año, tendrá 26.3 kilómetros, con una inversión total de US$340 millones.
Con la iniciativa, el Gobierno apuesta a que se constituya una vía estratégica para incrementar el intercambio comercial, turístico y cultural en todo el país, ya que enlaza de forma ágil y rápida, las regiones Este, Norte y Sur de la República Dominicana.
El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, al pronunciar el discurso central en el acto, destacó que la primera etapa está construida con el propósito principal de comunicar esas regiones, sin la necesidad de circular dentro del casco urbano del Gran Santo Domingo, aportando un ahorro en tiempos de recorrido y costos de operación vehicular para los usuarios.
Sostuvo que la carretera ofrece a los usuarios seguridad y confort cumpliendo criterios de diseño para una velocidad de 100 km/h. “Esta es una vía expreso de cuatro carriles de 3.60 metros cada uno. Cada sentido de circulación está separado por un muro de hormigón tipo New Jersey”, explicó.
Castillo estimó que a partir de ahora, el tiempo de recorrido desde Haina a la Seis de Noviembre, hasta el km 24 de la autopista Duarte, que antes se estimaba en más de una hora, se reduciría a unos 12 minutos, incluyendo la parada en el peaje de la vía.
Detalles de la obra
“Con fines de mantener acceso controlado y movilidad desde y hacia esta vía se incluyen cuatro distribuidores de tráfico como son: “el de la carretera Sánchez, el de la autopista Seis de Noviembre, el de Los Alcarrizos y el de Autopista Duarte”, manifestó el funcionario.
Dijo asimismo, dijo que se incluyen dos retornos operacionales dobles en ambos sentidos.
“Por igual, se proyecta que más de 13 mil vehículos que a diario transitan por la avenida Luperón, el km 9 de la Duarte; la Isabel Aguiar, y la prolongación 27 de Febrero, ya no entrarán a la ciudad y en cambio pasarán por esta vía, beneficiando de manera importante el tránsito por las vías antes mencionadas”, planteó.
Expresó que en esta carretera se construyeron siete alcantarillas de cajón y 75 de tubulares y puentes, pero que además, cuenta con señalizaciones informativas, preventivas y reglamentarias, para garantizar la seguridad vial de los conductores. Según Castillo, el diseño y su construcción, cuentan con las normas y reglamentos establecidos, tanto nacional como internacionales.
Agregó que el tramo uno de esa vía enlazará las comunidades de Haina, El Cajuilito, Monte Adentro, La Pared, Palavé, Caballona, Lechería, Hato Nuevo y Pedro Brand, lo que considera mejorará la calidad de vida de sus habitantes.
Concurrido acto
A la actividad acudieron decenas de funcionarios y legisladores, entre ellos los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez; de Trabajo, Maritza Hernández, así como la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, quien dio un discurso para dar la gracia por la obra, y el senador Prim Pujals, entre otros. l
El tema de la reelección estuvo presente
El gobernador de la provincia Santo Domingo, Juan Frías, hablando en nombre de los moradores de allí, aprovechó el escenario para resaltar las buenas ejecutorias de Danilo Medina, por lo que consideró necesario que siga dirigiendo los destinos nacionales en el 2016. “Vemos que todas las encuestas le dan a usted por encima de un 90% de popularidad y simpatía. Si hoy en el país se habla de la posible reelección del presidente Danilo Medina, es porque el pueblo dominicano ha evaluado muy bien su gestión. El pueblo no quiere permitir que el desarrollo que lleva la República Dominicana se detenga, y por eso el pueblo pide a gritos su repostulación”, expuso el funcionario. Esas palabras generaron júbilo entre muchos de los presentes, que de inmediato gritaron: “Cuatro años, cuatro años más”, entre otras consignas, mientras el mandatario observaba con mucho detenimiento.