Fue firmado ayer en el Palacio Nacional, el “Pacto Nacional por la Educación de Calidad”, el cual comprende propuestas de más de nueve mil personas, para la mejora del sistema educativo dominicano.Diversas personalidades en representación de los sectores empresarial, educativo, gubernamental, religioso, sociedad civil, organizaciones sin fines de lucro, así como político, excepto el expresidente Leonel Fernández, quien presentó excusas debido a que está fuera del país, firmaron en el salón Las Cariátides, junto al presidente Danilo Medina, el compromiso de brindar a la niñez, la juventud y también a los adultos de la sociedad dominicana una educación de calidad.
El presidente Medina expresó que el documento final, que tiene el consenso más de 35 mil planteamientos analizados durante siete meses, en diez mesas de trabajo diseminadas en las cuatro regiones del país, “supera, por mucho, al Gobierno y al presidente de turno, ya que une a todos los sectores sociales, implica a todos los ciudadanos y compromete a los gobiernos que habrán de venir en el futuro”.
Monseñor Agripino Núñez Collado, presidente del Consejo Económico y Social, calificó como “misión cumplida” la firma del referido acuerdo.
Contenido del Pacto
El Pacto Nacional para la Reforma Educativa garantiza el cumplimiento del horario escolar, prioriza las carreras que el país demanda para su desarrollo, mantiene el 4% del PIB como inversión mínima en educación preuniversitaria, incorpora al currículo la educación sexual reproductiva y la dignificación de los docentes mediante una remuneración digna y su formación profesional y continuada.
En lo relativo a la educación preuniversitaria, el cumplimiento del calendario escolar y para ello la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se comprometió a promover entre sus miembros la asistencia diaria y puntual a la docencia.
Asimismo, el Pacto universaliza la jornada extendida en los niveles primario y secundario del sistema educativo dominicano, en un marco de ampliación integral de la oferta curricular y manda a que la educación inicial comience a partir de los tres años.
También llama a promover un debate nacional sobre la enseñanza laica y/o tratamiento de la religión en la educación, como un compromiso del Estado.
Desde la primera infancia y con las estrategias pedagógicas adecuadas para cada nivel, el pacto incorpora al currículo educativo la educación sexual reproductiva, el conocimiento y prevención de las infecciones de transmisión sexual y el VIH, la formación en valores de respeto, igualdad y equidad de género, convivencia familiar, maternidad y paternidad responsable.
Manda al Estado a que defina, aplique y regule una política editorial de textos y recursos pedagógicos que garantice la calidad, pertinencia, actualización del contenido y el enfoque filosófico y pedagógico del currículo.
Educación superior
En cuanto a la Educación superior, manda a privilegiar aquellas profesiones prioritarias para el desarrollo nacional y que sean críticas por su responsabilidad e impacto en la calidad de vida de la población dominicana y el mejor funcionamiento de la sociedad.
Promueve que los estudiantes realicen pasantías y prácticas profesionales como requisito de grado para cualquier carrera.
En tanto que ordena garantizar la actualización y la modernización de la educación al nivel técnico profesional, a través de la investigación, la adaptación tecnológica, prácticas en talleres y laboratorios, así como la disponibilidad de infraestructura y equipamientos adecuados. También dispone elaborar un reglamento de pasantías que contemple incentivos especiales que resulten atractivos para todos los sectores involucrados y que incluya la protección del pasante.
Dignificación del docente
Manda dar fiel cumplimiento a los factores de necesidades básicas, institucionales, laborales y sociales de los maestros, a fin de alcanzar la plena dignificación de la carrera docente como garantía del derecho fundamental de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a recibir una educación de calidad.
En ese sentido, previa evaluación y levantamiento de los diagnósticos correspondientes, el Ministerio de Educación propiciará una remuneración digna, como resultado de la revisión gradual y la aplicación combinada del salario base y los incentivos de ley. También el fortalecimiento de los instrumentos institucionales de reclutamiento, evaluación, promoción y retiro vía pensiones y jubilaciones; así como el apoyo a mecanismos de inclusión del sector magisterial en los proyectos de viviendas que se construirán. Asimismo, el desarrollo de programas permanentes que permitan a los docentes el disfrute de sus vacaciones mediante planes de recreación y ampliación del acervo cultural, además de la sostenibilidad de servicios de salud, auspiciando programas para su utilización racional con énfasis en la salud preventiva.
Plantea, además, valuar a los aspirantes a docentes y captar a los mejores estudiantes para cursar la carrera. El Pacto también contiene pautas para la formación del docente, el desarrollo de la carrera docente, la instalación de una cultura de evaluación del sistema educativo, la modernización de la gestión del sistema para elevar su eficacia, transparencia y rendición de cuentas en el logro de los objetivos.
4% como inversión mínima
Señala, además, que para alcanzar y sostener los niveles de cobertura, calidad y equidad que el país requiere, se hace indispensable ratificar el compromiso de mantener como mínimo el 4% del producto interno bruto (PIB) a la educación preuniversitaria. Igualmente, ratifica el compromiso de ir incrementando los recursos públicos asignados a los tres subsectores de la educación conforme al logro de todo lo pautado en la Ley Orgánica Estrategia Nacional de Desarrollo.
Presidente
“El Pacto Educativo empieza hoy. Este Pacto no termina con su firma. Si así fuera estaríamos ante un gran fracaso”.