El presidente Danilo Medina aseguró ayer que el 4% del producto interno bruto (PIB) se invertirá no solamente en la educación preuniversitaria, sino también en el ámbito técnico profesional.El mandatario explicó que en su momento convocará a las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), para proponer un plan donde sus extensiones a nivel nacional se conviertan también en centros técnicos profesionales que garanticen la realización de un pénsum medio, donde la carrera técnica que se curse sea convalidada con la misma licenciatura.
“El país está demandando mayor cantidad de personas preparadas a nivel técnico para se puedan impulsar las empresas y básicamente al turismo que lo está necesitando”, explicó Medina a los periodistas Huchi Lora y Amelia Deschamps durante una entrevista para el programa de televisión El Día.
El jefe de Estado apuntó que en lo que se refiere al nivel secundario, se evaluará la posibilidad de otorgar becas universitarias a los jóvenes con notas sobresalientes y procedentes de hogares pobres.
Dijo que se realizan contactos en el extranjero para traer maestros especializados de otros países, especialmente de España, para que capaciten profesores en las diferentes asignaturas que se imparten en las escuelas y así contribuir a mejorar la calidad de los docentes.
Medina igualmente afirmó que “ha sido muy fuerte para el Estado” poder consignar el 4% para la educación, porque “tenemos un techo de déficit en el presupuesto negociado con el Fondo Monetario Internacional”, pero que pese a las dificultades económicas, esa asignación nunca estuvo en riesgo.
Expresó, además, que el Estado está preparado para ejecutar el presupuesto de Educación, inversión que consideró como la mejor que se hará.
“Yo me siento bien porque voy a hacer posible que ningún niño de la República Dominicana deje de estudiar porque haya nacido en un hogar pobre”, aseguró.
También informó que en enero se estará anunciando la construcción de estancias infantiles, así como el inicio de la educación preescolar universal y recordó que el 7 de enero iniciará el Plan Nacional de Alfabetización.