El paro por 24 horas convocado por la coalición de gremios de la salud se cumplió en su totalidad en los hospitales de Salud Pública y del Instituto Dominicano del Seguro Social, en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.Los médicos no ofrecieron consultas en los hospitales Francisco Moscoso Puello, Luis Eduardo Aybar, la Maternidad de Los Mina y el Darío Contreras.
En los centros de salud el personal médico y de enfermería se concentró en las entradas para demandar mejores condiciones y aumento salarial, entre otras reivindicaciones.
Durante un recorrido por el hospital Luis Eduardo Aybar se pudo observar la emergencia repleta de pacientes, en su mayoría personas mayores.
Algunos consultados por elCaribe se quejaron de la lentitud en el servicio. Maribel Pérez dijo no estar de acuerdo con la huelga, “por ser los médicos los primeros sinvergüenzas”.
De acuerdo a lo anunciado por el gremio, el hospital mantuvo la atención a los pacientes en el área de emergencia, cuidados intensivos y a los que se encuentran en estado crítico.
En tanto, que la directora del hospital Moscoso Puello informó que los médicos militares en ese centro ofrecieron consultas en las primeras horas de la mañana en las áreas de ginecología, ortopedia, traumatología y medicina integral.
Belkys Pimentel llamó a la sensatez de los galenos ante la advertencia que hacen los organismos internacionales de la salud, como la OMS y la OPS, ante la amenaza del Zika-virus para el país.
La protesta en la maternidad de Los Mina fue total de acuerdo a Manuel Guzmán, delegado del CMD en ese centro hospitalario. En ese hospital se reforzaron las áreas críticas de ginecobstetricia, pediatría general, según explicó la subdirectora Elía Mejía, quien indicó que ante la situación las áreas fueron fortalecidas con más personal de médicos y de enfermería.
Los gremios del sector salud, agrupado en el Pacto Nacional de la Salud (Panasalud), paralizaron el pasado miércoles los hospitales de la región Este. Mientras que la semana pasada fueron los centros de salud del Cibao y los de la región Sur.
Mientras la presidencia del CMD ha reiterado en varias ocasiones que están abiertos al diálogo, pero que continuarán su lucha hasta que las autoridades cumplan con el pliego de demandas que exigen, tales como aumento del 5 % para ese sector, nombramientos de personal médico y un reajuste salarial.