Un grupo de médicos nacionales y extranjeros evalúan los logros que han tenido los programas de cáncer infantil que se desarrollan en los países de Centroamérica y República Dominicana.
La revisión se realiza en el marco de la XVlll reunión de la Asociación de Hematología y Oncología Pediátrica de Centro América y República Dominicana (AHOPCA), que inició este miércoles y se extenderá hasta el próximo sábado 22.
En la actividad participan profesores y médicos procedentes de Italia, Estados Unidos y Canadá, entre ellos el catedrático Giussepe Masera, de Milano, Italia y los doctores Scott Howard y Stephen Hunger.
La entidad regional tiene como propósito fundamental contribuir a reducir la morbilidad y mortalidad de los niños con cáncer en la población pediátrica del área mediante el auspicio de protocolos comunes, educación médica y de enfermería, así como laboratorios especializados.
República Dominicana AHOPCA desde el 2006, y su delegada miembro es Rosa María Nieves Paulino, actual directora del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral.
Para lograr sus objetivos, AHOPCA tiene en cada país fundaciones, cuyo aporte es esencial para gestionar fondos y dar soporte a los programas dirigidos a infantes con cáncer.
En el caso de República Dominicana, la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil (FACCI) provee soporte organizativo para que los programas y protocolos de tratamiento para el cáncer infantil, implementados por todo el grupo regional, logre sus objetivos. Además, FACCI realiza la organización de la XVII reunión en República Dominicana.