Los resultados a largo plazo de un gran estudio federal aliviaron las preocupaciones sobre la seguridad de un medicamento que bloquea hormonas y puede reducir las probabilidades de que los hombres desarrollen cáncer de próstata.
El fármaco redujo el riesgo de cáncer de próstata en un 30% sin aumentar el riesgo de morir por una forma agresiva de la enfermedad, como insinuaban resultados anteriores.
El nuevo trabajo podría llevar a una nueva mirada sobre el uso del medicamento para la prevención del cáncer. Los expertos dicen que podría evitar decenas de miles de casos cada año, y ahorrarles a muchos hombres los tratamientos con desagradables efectos secundarios.
El medicamento se vende como Proscar por Merck & Co. y en forma genérica como finasterida para tratar problemas urinarios provocados por el agrandamiento de la próstata. También es vendido en una dosis más baja como Propecia para tratar la pérdida de cabello.
Hace una década, se encontró que el medicamento reducía el riesgo de cáncer de próstata. Pero hubo un pequeño aumento en los tumores agresivos entre sus usuarios. Algunos investigadores dijeron que al disminuir la próstata, la droga simplemente estaba haciendo estos tumores más fáciles de encontrar en una muestra de biopsia, pero no los estaba provocando.
Sin embargo, la preocupación llevó a la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA por sus siglas en inglés) a rechazar el medicamento para la prevención del cáncer y se incluyeron advertencias en su etiqueta.
Ahora, con 18 años de seguimiento de ese estudio anterior, los investigadores informaron que los hombres que utilizaron el medicamento no eran más propensos a morir que los que no la tomaban.
Eso es tranquilizador, pues si la droga realmente estimulara los tumores letales, habría habido más muertes entre sus usuarios con el paso del tiempo, dijo el médico Michael LeFevre, un médico de familia de la Universidad de Misurí.