El jefe del Departamento Medicina Reproductiva del Hospital de Maternidad La Altagracia, doctor Alejandro Paradas Caba, advirtió que podrían desarrollar cáncer un alto porcentaje de dominicanos que padece virus del papiloma humano VPH.
Sin embargo, el expresidente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología reconoció que el país no cuenta con estadísticas oficiales del número de casos registrados por ese virus.
Al ofrecer la conferencia “Vacuna del papiloma humano: utilidad clínica”, el especialista subrayó que en Estados Unidos el 50 por ciento de las adolescentes y adultas jóvenes adquiere la infección en los primeros cinco años de iniciar una vida sexual activa.
Subrayó que incide en el contagio, el inicio precoz de relaciones sexuales (antes de los 20 años) y tener múltiples parejas.
Paradas Caba dijo que actualmente existen varios tipos de exámenes de laboratorio y dos tipos inyecciones que previenen la entrada de algunas cepas del virus en el cuerpo humano.
“El VPH está relacionado con el 100 por ciento de los cánceres de cuello de útero, el 40 por ciento de los de la vulva, vagina y pene y el 90 por ciento de los de ano”, agregó.
De su lado, el doctor Rafael Schiffino, presidente de la Sociedad de Pediatría, reconoció la importancia de que tanto los pediatras, como la sociedad conozcan los riesgos y las posibilidades de tratamiento que existen para evitar y detectar el VPH.
El papiloma humano es un grupo grande de virus de los cuales se han identificado más de 100 tipos; cerca de 40 de estos son transmitidos sexualmente e infectan el aparato genital masculino y femenino.
La Asociación Americana de Pediatría recomienda que los niños entre los 11 y los 12 años deben ser inmunizados con las vacunas de rutina, tratamientos que pueden ser administrados a partir de los 9 años, a discreción del médico tratante.