La República Dominicana (Tigres del Licey) sale al ruedo esta tarde cuando, junto a Puerto Rico, dé inicio a la edición 56 de la Serie del Caribe, que nuevamente regresa a Isla Margarita, Venezuela.
Con un roster compuesto por 28 jugadores, la selección criolla buscará ampliar su reinado en la llamada “pequeña serie mundial del Caribe”. En la actualidad posee 19 títulos, de los cuales 10 pertenecen a los Tigres, cinco a las Águilas
Cibaeñas y cuatro a los Leones del Escogido.
Previo a la partida hacia Venezuela, el gerente general del conjunto azul, Manny Acta, anunció la rotación que estará compuesta por Yunesky Maya, quien subirá esta tarde (3:35 p.m.) al montículo para enfrentarse al representativo boricua, Indios de Mayagüez.
“Fue difícil conformar la rotación”, dijo Acta mientras se chequeaba en el Aeropuerto Internacional de Las Américas. “Tenemos un buen staff de lanzadores, pero seleccionar quien se va a enfrentar a quien fue difícil, pero lo más importante es que nos vamos con la frente en alto y con la seguridad de que cada uno de ellos hará un buen papel en el terreno en cada una de sus salidas correspondientes”, agregó.
Señaló que Kelvin Villa figura como el segundo abridor ante Cuba (Villa Clara) el lunes, mientras que el martes, el turno le tocará a Ángel Castro contra Venezuela (Navegantes de Magallanes), en tanto que el miércoles la decisión estará entre Jon Leicester o Claudio Vargas versus México (Naranjeros de Hermosillo). “Listo para la pelea”, expuso el dirigente José Offerman. “Iremos por la corona caribeña que en 2009 no pudimos lograr. Estoy muy confiado por el buen papel que mis muchachos harán en Venezuela. Hay mucho optimismo. Esa confianza será vital para lograr el título”, agregó.
El roster, dado a conocer minutos antes de la partida del equipo hacia Isla Margarita en un vuelo charter, estará conformado por 14 lanzadores, tres receptores, siete jugadores del cuadro interior y cuatro jardineros.
“La velocidad será una de las piezas claves en el equipo. Tendremos jugadores como Leury García y Juan Carlos Pérez, dos jugadores que disfruté verlos con los Gigantes del Cibao y las Águilas Cibaeñas. Le imprimen calidad a nuestro roster”, sostuvo Acta. “A nosotros nos hubiera gustado tener un poco más de poder, pero con la ausencia de Francisco, y no poder añadir a Wilson Betemit, Carlos Santana, por mencionar a algunos, ahí queda ese hueco de poder”, agregó.
El Licey tendrá ausencias notables del grupo de jugadores que le ayudó a conquistar la corona, destacándose las ausencias del toletero Juan Francisco y la del torpedero Erick Aybar, quienes recibieron prohibiciones de sus organizaciones para seguir en el torneo.
“El juego rápido va a ser fundamental para nosotros, un equipo que sea rápido y que trate de estar en base para poder anotar más carreras. El relevo también va a ser importante para el equipo dominicano”, dijo Bonifacio.
Bonifacio entiende que la novedad de la presencia de Cuba le dará al torneo un ingrediente extra para llamar la atención. “En béisbol siempre es atractivo hablar de Cuba y creo que será interesante ver cómo salen las cosas”, dijo.
Por CDN y CDN Sports Max
Los encuentros de República Dominicana serán transmitidos por CDN, mientras que el resto de la jornada irá por CDN Sports Max. Los Tigres del Licey se coronaron el pasado martes luego de vencer a los Leones del Escogido en el octavo partido de la Serie Final.
Los Tigres participaron en su primera Serie del Caribe en 1970 con la integración de República Dominicana en sustitución de Cuba. En ese periodo, los azules han visto acción en 17 eventos, ganando 10. En 2008, bajo las riendas de Héctor de la Cruz -La Manta-, el Licey entra como segundo equipo del país sede, tras la ausencia de Puerto Rico, coronándose en el estadio Cibao. l