Max Puig criticó este martes las acciones del Gobierno, del que dijo no coordina ni planifica y mucho menos se entera el presidente de lo que se hace.
La reacción de Puig se debe a decisión de aumentar la tarifa eléctrica residencial y su posterior revocación por el mandatario, lo que ha dado lugar a diversas interpretaciones.
“La versión más socorrida, y asumida por altos funcionarios del gobierno, es que el presidente Medina no estaba enterado de la medida y fue sorprendido en su buena fe. Quienes sostienen ese argumento de la ingenuidad del gobernante no se dan cuenta del daño que le hacen al primer mandatario al pretender justificar su actuación de esa manera”, expresó vía un comunicado el ex ministro de Trabajo.
Señaló que “uno de los ministros llegó a decir que el presidente Medina fue engañado, al punto de que el Listín Diario de hoy expresa con gran despliegue que “al presidente le dijeron una cosa por otra sobre la tarifa”.
Indicó que de ser cierto o no, la verdad es que como tituló el Día de esta mañana “el sector eléctrico estatal exhibe falta de coordinación”, precisando que el vicepresidente ejecutivo de la CEDEE desconocía la medida y el presidente “desconocía su alcance”.
Resaltó que en su en su editorial, El Día destaca además que “ninguno de los actores, público o privado del sistema eléctrico, puede afirmar que hay un verdadero plan a mediano y largo plazo para enfrentar la insoportable crisis eléctrica”.
“Quedó evidenciado que el gobierno no tiene una política eléctrica definida. El pacto eléctrico que prometió y que está consignado en la ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo ha sido relegado al olvido.
He señalado, una y otra vez, que el gobierno pretende resolver el problema eléctrico con una medida parcial e incorrecta, como es la de construir plantas de carbón que afectarán el medioambiente y dañarán la vida de miles de dominicanos”.
El Gobierno debe recapacitar, dejar de lado su estrategia de plantas de carbón, y sentarse a trabajar de manera coordinada y planificada. También debe abrirse a todos los sectores e ideas para formular un plan que permita superar la crisis eléctrica y responda a las necesidades estratégicas del pueblo dominicano.