Mauricio Báez regresó en grande. El club de Villa Juana celebró con un triunfo su regreso al torneo de baloncesto superior distrital, cuya versión 40 fue inaugurada con una doble jornada celebrada en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.
La escuadra de Mauricio Báez se impuso al combinado de San Carlos 74-66 en un partido que fue reñido de principio a fin y que precedió al match entre San Lázaro y Rafael Barias, que fue ganado por los barainos con marcador 75-71. A primera hora, Gerardo Suero y el refuerzo norteamericano Robinson Stanley anotaron 17 puntos para Mauricio Báez, que recibió hostilidad total de los sancarleños. Mauricio Báez precisamente se retiró durante una serie final ante San Carlos en 2003 y anoche hizo un regreso grandioso ante alrededor de 4,000 parroquianos. “Teníamos esperando estos trece o catorce años y gracias a Dios salimos por la puerta grande. Las cosas nos salieron mejor que a ellos”, dijo Suero al final del encuentro. “Tenemos que mejorar aún como equipo. En términos personales también tengo que mejorar, sé que puedo jugar mejor de ahí”, agregó. Fue un duelo digno de esta rivalidad histórica. Estos dos equipos han protagonizado cuatro series finales y, entre ambos, cosechan 10 campeonatos.
Un partido cerrado de principio a fin que fijó en sus asientos a los miles de espectadores que se dieron cita al Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.
Stanley redondeó su actuación con 19 rebotes, seis de ellos ofensivos. El refuerzo James Maye fue el máximo anotador por San Carlos, tras terminar el duelo con 25 unidades, incluidos cuatro triples. El base armador Ricky Soliver tuvo una planilla de 10 puntos, todos ellos en el primer parcial.
Rafael Barias también se impone
Los vigentes campeones del club Rafael Barias también salieron por la puerta grande al disponer 75-71 de San Lázaro durante el segundo encuentro de la doble jornada inaugural.
El Barias sacó provecho a su material nativo, pues fue Francisco Dájer (Maletín), quien encabezó el ataque ganador con 15 unidades.
Los veteranos Manuel Fortuna, con 13, Juan Bautista Araujo, con 12 tantos, secundaron la ofensiva bariana. Enmanuel Jones, refuerzo norteamericano de San Lázaro, lideró a los mejores anotadores de la noche al facturar 24 puntos, mientras que su colega Lester Procter aportó 13. El club de Villa Consuelo empezó a definir su triunfo en los minutos finales del tercer cuarto cuando sacaron 10 puntos de ventaja. En ese parcial, el técnico bariano Amaury Durán fue expulsado.
Ceremonia de inauguración
El acto de inauguración, celebrado después del primer choque, arrancó con el desfile de los abanderados de los ocho equipos que participan en el evento: El Millón, Los Prados, Huellas del Siglo, San Carlos, San Lázaro, Bameso, Rafael Barias y Mauricio Báez. El exjugador Hugo Cabrera, a quien está dedicado el torneo, recibió una placa de reconocimiento por parte del comité organizador.
Antes de eso, estuvo la presentación de los integrantes de la selección dominicana que ganó medalla de oro en el Centrobasket de 1977.
La ceremonia estuvo encabezada por el presidente de la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (Abadina), José Monegro, y por el titular del comité organizador de la justa, Federico Lalane. Asistieron el presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luis Mejía Oviedo; el titular de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), Rafael Uribe, y los viceministros de Deportes, Soterio Ramírez, Gerardo Suero y Aníbal Portorreal. Después de las notas del Himno Nacional, el padre Carlos Piantini tuvo a su cargo la bendición del evento. Luego Uribe y Monegro expresaron breves palabras para dejar formalmente inaugurado el certamen.