Matrícula de la banca creció 40% en 7 años

Los últimos siete años han sido vitales para el sector financiero dominicano, pues en ese tiempo han sido incorporados seis de los 15…

Los últimos siete años han sido vitales para el sector financiero dominicano, pues en ese tiempo han sido incorporados seis de los 15 bancos múltiples que operan en el país, es decir, el 40 por ciento.

 

Ese comportamiento es un indicativo de la estabilidad macroeconómica de República Dominicana, que propicia un clima de inversiones adecuado y augura la sostenibilidad del sistema, según una evaluación realizada por la Superintendencia de Bancos (SB). Por otro lado, seis bancos (también otro 40%) del total, tienen entre 25 y 90 años de operaciones ininterrumpidas, aportando longevidad, credibilidad y madurez al sistema, indica la SB en un libro puesto a circular, denominado “La Banca en República Dominicana  ayer y hoy”.

La publicación, que contiene 125 páginas, surge a propósito de la celebración del 64 aniversario de la institución. En la actualidad el país cuenta con 194 entidades de intermediación financiera y cambiaria debidamente registradas en la Superintendencia de Bancos. Los activos de estos 15 bancos múltiples equivalen al 82 por ciento de los activos totales del sistema financiero dominicano.

“En el presente, la composición de nuestro sistema bancario también refleja las situaciones coyunturales por las que ha atravesado el país en los últimos 50 años, pero, sobre todo, revela las condiciones favorables imperantes en la actualidad en nuestra economía”, sostiene la Superintendencia.

La primera institución bancaria que se estableció en la República Dominicana fue el Banco Nacional de Santo Domingo, creado en virtud de una concesión otorgada por el presidente Buenaventura Báez, en julio de 1869, a favor de la firma norteamericana Prince& Hollester de New York.

La entidad que reúne todos los bancos comerciales y de servicios múltiples que operan en el territorio dominicano es la Asociación de Bancos Comerciales (ABA), constituida el 15 de enero del año 1979. Su primer presidente fue Alejandro Grullón. La ABA fue fundada con el propósito de agrupar a los bancos comerciales y unificar criterios para el desarrollo del sector y del país, y con el objetivo de promover la cooperación entre sus asociados y el estrechamiento de sus relaciones comunes, encaminadas al logro de sus objetivos.

Origen de los capitales

Actualmente, las instituciones miembros de la Asociación de Bancos Comerciales son los 15 bancos múltiples autorizados por la Junta Monetaria a operar como tales. Sus activos equivalen al 82 por ciento de los activos totales del sistema financiero dominicano. Por orden alfabético esas instituciones son: BDI, BHD, Banesco, Bancamérica, Caribe, Citibank, León, López de Haro, Popular Dominicano, Progreso, Promérica, Reservas, Santa Cruz, Scotiabank y Vimenca. De estos bancos, cinco son de capital extranjero, uno de capital público y los nueve restantes de capital privado.

Con activos crecientes

Los activos que tienen actualmente los bancos del país guardan una relación abismal con los que poseían cuando iniciaron sus operaciones. Por ejemplo, el Banco de Reservas, cuando se fundó en 1941 tenía activos por RD$1.1 millón, actualmente supera los RD$200 mil millones, de acuerdo a los datos contenidos en el libro publicado por la SB. Mientras, el Banco Popular Dominicano, fundado en 1963, tenía para entonces un capital pagado de RD$500,000. Sus activos a la fecha de la publicación de la SB superaban los RD$190,000 millones. En el caso del Scotiabank, establecido en 1920 con un capital pagado por un millón de pesos, actualmente sobrepasa los RD$47,000 millones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas