Tres presuntos sicarios fueron abatidos ayer a tiros por la Policía -dos en La Vega y uno en Moca-, en una jornada violenta que también incluye la muerte de un asaltante en Samaná y la de un vigilante a mano de desconocidos en el sector Villa Mella.
Julio César Céspedez Martínez, una de las víctimas, era buscado desde hace varios días por ser el cabecilla de un grupo de sicarios a quien la institución del orden atribuye el asesinato de cuatro suramericanos y un español, en un hecho registrado el pasado 26 de agosto. El asesinato se produjo después que los tres suramericanos fueran secuestrados.
La otra víctima fue identificada como Juan Carlos Céspedes Martínez, hermano de Julio César, conocido por el apodo de “El Indio”. Los dos hombres habrían enfrentado a una patrulla policial que le ubicó en una vivienda del barrio Cabirmota, en La Vega.
La Policía dijo que a ambos les fueron ocupados dos fusiles M016, una metralleta Uzi, dos pistolas calibre 9 milímetros marca Glock y otros pertrechos militares.
Los colombianos Serafín Alvarado Bautista, de 52 años; Carlos Arturo Pedraza García, de 45; Héctor Elías Peña García, de 24, y el venezolano Silvio César Sánchez Montero, de 48 años, fueron secuestrados y luego asesinados dentro de una vivienda del residencial Los Cerros de Gurabo, en un hecho atribuido a un ajuste de cuentas vinculado al narcotráfico.
Días antes, fue muerto a tiros el español Pablo Fanjul frente al parque León Jimenes, en Santiago. Los asesinatos fueron atribuidos por los investigadores a ajustes de cuenta del narcotráfico internacional.
Mientras, en la carretera que comunica a Moca y Licey al Medio, en la entrada de Estancia Nueva, una patrulla de la Policía mató a Deiby Peña Toribio, alias “Pilón”, de 35 años, durante un enfrentamiento a tiros.
La institución del orden dijo que a Peña Toribio, sindicado también como sicario, se le ocupó una pistola marca Glock, un radio de comunicación y un bulto negro, entre otros objetos.
El coronel Lorenzo Morillo, vocero de la Dirección Cibao Central de la Policía, informó que una unidad de inteligencia de la institución le daba seguimiento a la víctima luego de recibir denuncias de que el individuo enviaba manuscritos a ciudadanos donde les amenazaba con secuestrarlos si no les entregaban determinadas sumas de dinero.
El oficial dijo que Peña Toribio pertenecía a una banda de secuestradores y sicarios cuyo radio de acción está en la provincia Espaillat y algunas comunidades aledañas. El cadáver de la víctima fue llevado a la morgue del hospital Toribio Bencosme.
Vecinos de la casa donde se produjo la balacera dijeron que los desconocidos tenían alrededor de un mes que habían alquilado el inmueble.
La Policía dijo que persigue a un tercer hombre vinculado con la banda de sicarios.
En otro hecho ocurrido en la playa de Rincón, en Las Galeras, Samaná, una patrulla de la Policía dio muerte a un presunto asaltante cuando lo persiguía por ser sospechoso del atraco a un ciudadano canadiense y a un hijo menor de éste, el pasado 25 de octubre.
La víctima fue identificada como Sócrates Jhonson Herrera, de 22 años, a quien se le ocupó una escopeta de fabricación casera del tipo chilena, arma que la Policía dice fue utilizada para atacar a los integrantes de la patrulla.Por el atraco perpetrado contra el canadiense Keilan Jack y a su hijo, la Policía dijo que persigue a un cómplice de la víctima, identificado como Johnny.
Apresan cuatro secuestraron una mujer en Los Mina
Ayer, la Policía apresó en el sector Capotillo a cuatro de nueve presuntos secuestradores momentos en que se proponían cobrar un rescate de un millón de pesos a cambio de la liberación de una joven que había sido rapta la noche del pasado jueves.
Los apresados son Danilo Reinoso Soto (a) Pío; Juana Guzmán, y las nacionales haitianas María y Linda Joseph, a quienes se les acusa de participar en el secuestro de Esther Castillo Germán, en compañía de Evelin Sterlin Arias y los nombrados Tito, Yomaira, Yulisa y Dada, quienes aun se encuentran prófugos. A los detenidos se les ocupó una motocicleta, un celular y una cartera propiedad de la secuestrada. La Policía explicó que los detenidos y los prófugos se presentaron a la residencia de Castillo Germán, en el sector Los Mina, donde la secuestraron y posteriormente pidieron la suma de un millón de pesos.
Matan un vigilante
Desconocidos mataron a tiros ayer en la mañana a un vigilante de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), en el sector de Villa Mella, en el municipio Santo Domingo Norte.
La Policía sospecha que el homicidio de José Antonio Rodríguez no se trató de una acción cometida para robarle, porque el occiso tenía todas sus pertenencias de valor encima. Familiares de la víctima revelaron que éste en una ocasión tuvo problemas, los cuales no especificaron, con una persona. Mientras, agentes de la Policía Científica se presentaron a la escena del crimen para recoger posibles evidencias.