Santiago. El número de extranjeros indocumentados que visita el centro donde opera el Plan Nacional de Regularización en la ciudad de Santiago, aumentó de manera considerable en su quinto día de operación. Empleados del centro dijeron que desde las cinco de la mañana muchos haitianos comienzan a colocarse en los alrededores de la Gobernación de Santiago donde opera el Plan con el propósito de iniciar el proceso.
El encargado de la Oficina de Regularización de Extranjeros en Santiago, Amaury Durán, dijo que el proceso marcha con toda normalidad, pero que le preocupan los incidentes que provocan muchos haitianos que tratan de buscar orientaciones para regular su situación migratoria en el país.
Indicó que por el momento, la capacidad del centro es para atender a 60 inmigrantes, pero que están llegando hasta 400, aunque admite que otros al ver las largas filas se marchan para regresar al día siguiente.
Dijo que muchos haitianos se desesperan y que eso provoca confrontaciones entre ellos, que ya está preocupando a todo el personal.
De su lado, Paúl Lebrón, del Comité de los Derechos Humanos de Haití, y Dionisio Jerez, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del norte de República Dominicana, expresaron preocupación por el hacinamiento en que se está produciendo en el centro de regulación de extranjeros de Santiago.
Gobernación de SFM
En San Francisco de Macorís, cientos de ciudadanos extranjeros acudieron a la Gobernación Civil a regularse.
Jean Paulex dijo estar en el país desde hace dos años, por lo que agradece a las autoridades dominicana poder regularizar su estatus.
De igual modo, Marie Dolce, señaló llevar en esta ciudad doce años, por lo que dijo sentir un buen trato hacia los extranjeros, además de mostrar alegría porque podrá ver sus familiares cuando obtenga su visa.