La época navideña, además de venir con doble sueldos, tanto para los empleados públicos como privados, en muchos casos, también llega con bonificaciones y vacaciones colectivas para los trabajadores.Lo que fue una práctica reservada a los profesores y a los empleados del Poder Judicial ya es asumida por distintas empresas privadas. Por sus características particulares, los profesores toman vacaciones, con interrupciones para los exámenes, de junio hasta agosto, y también algunos días durante las navidades y Semana Santa. Los empleados del Poder Judicial antes descansaban desde el 23 de diciembre hasta el Día del Poder Judicial, el 7 de enero, ahora sólo reciben días libres del 21 al 26 de diciembre, saliendo nuevamente el 28 de los corrientes hasta el 2 del próximo mes.
Sin embargo, aunque el presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Jaime González, dijo no contar con estadísticas que reflejen la cantidad de empresas privadas que dan vacaciones colectivas en diciembre, manifestó que cada vez son más las entidades que ofrecen descanso global para sus empleados, tomando en cuenta las épocas de baja productividad.
Mientras que elCaribe pudo constatar que hay empleados que no están de acuerdo con este modo de vacaciones porque prácticamente les condicionan a llevar a cabo cualquier viaje o actividad de ocio, exclusivamente, en diciembre y no cuando realmente puedan coincidir con el tiempo libre de otros familiares o amigos.
Al día de hoy, ya son varias las empresas de diversos ramos de la actividad económica del país las que han dado a conocer, por diversos medios, a sus clientes, que ofrecerán vacaciones colectivas a sus empleados, por lo que los servicios quedan suspendidos hasta el regreso del personal luego de las festividades navideñas.
La mayoría de las empresas que han anunciado el cierre de sus operaciones por motivo de vacaciones colectivas en este mes pertenecen a la rama de laboratorios, entre los cuales ya algunos han cerrado sus puertas y otros cerrarán antes del día de noche buena y regresarán después del Año Nuevo.
Entre las empresas que han anunciado el cierre de sus puertas por motivo de vacaciones colectivas durante este período navideño se destacan algunas del área de la medicina, tales como: Laboratorio Doctor Collado, el cual anunció que otorgará vacaciones colectivas a sus empleados desde el pasado 17 de diciembre hasta el 4 de enero de 2013, así como también la empresa Gemedica, la cual dio a conocer que cerrará sus puertas desde el próximo 21 de este mes a las 12 del mediodía hasta el 6 de enero.
También anunciaron que otorgarán vacaciones colectivas las empresas Juan Gassó Gassó, la cual cerrará el próximo 24 de este mes hasta el 8 de enero de 2013; y Total Equipment Rental del 23 de diciembre al 7 del Mes de Duarte (Juan Pablo Duarte).
Del mismo modo estará cerrado Laboratorios Roldan, el cual anunció que otorgará vacaciones colectivas a sus empleados del 22 de diciembre de este año al 7 de enero de 2013.
Algunos empleados contactados en las empresas que anunciaron el paro de labores durante el período navideño, y quienes pidieron que no se revelara sus nombres, manifestaron que las vacaciones colectivas de diciembre son las únicas que reciben durante todo el año, a pesar de que a muchas personas no se les completa la cantidad de días que, por este concepto, les corresponde de acuerdo al tiempo de servicio en la compañía.
Expresaron que las vacaciones colectivas en diciembre son una imposición de la empresa a la que pertenecen, que les obliga a planificar cualquier actividad de sosiego familiar solamente para esta época.
Así también lo consideró el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, al referir que con esta práctica de vacaciones colectivas, las empresas no dan opción a que los empleados puedan prorratear los 14 días que les corresponden para diferentes períodos del año.
“Más que beneficiar a los empleados, las vacaciones colectivas en diciembre los perjudica porque va desnaturalizando una conquista de los trabajadores”, indicó Abreu, tras indicar que los trabajadores deben hacer conciencia de este tema para que puedan exigir sus derechos. El dirigente sindical explicó que poco a poco cada vez más empresas han estado asumiendo el tema de las vacaciones colectivas porque para los empresarios es más factible usar ese modelo, que cumplir con lo que establece el Código Laboral, el cual establece vacaciones programadas en base a los años de labores que el empleado pueda tener.
Dijo que los empresarios han ido sustituyendo poco a poco la parte de la legislación laboral que habla de las vacaciones programadas para otorgarlas de formas colectivas en un período en el que se cuentan muchos días feriados los cuales se los calculan como normales en el calendario.
Trabajadores dejan imponer vacaciones
El representante de los trabajadores ante la CNUS, manifestó que al otorgar vacaciones colectivas en diciembre, los empresarios lo que han hecho es ir modificando, por uso y costumbre, el Código de Trabajo.
Abreu manifestó que el tema de las vacaciones colectivas es un tema que los empresarios han ido imponiendo por la fuerza de la costumbre, porque los empleados no fijan su vista en esta situación y la ven como algo normal.
“Los empresarios han querido ir haciendo un uso y costumbre de esto, al punto que la mayoría de la empleomanía no reclama este hecho y lo ve como un comportamiento normal y no como algo extraño, y se prepara para recibir al final del mes de diciembre las vacaciones colectivas”, dijo el dirigente sindical.
Expresó que ese hecho provoca que cuando en algún momento haya que discutir una reforma laboral, como la que han planteado los empresarios, este tema haya sido tan aplicado que los empleados no muestren mucha resistencia ante una imposición legal de esta naturaleza.