El Plan Nacional de Alfabetización ha ganado apoyo en todos los sectores de la sociedad, incluyendo los partidos políticos que han manifestado su disposición de colaborar.
Ivelisse Prats de Pérez, exsecretaria de Educación, saludó ayer el plan del Gobierno para erradicar el analfabetismo en el país y al mismo tiempo solicitó que se aclare la procedencia de los recursos para sustentar el proyecto ya que debe fundamentarse en un presupuesto. Sostuvo que los fondos para esa iniciativa no pueden ser parte del 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) que ya se comprometió para el sistema educativo del país.
“Hay sectores que han sido obviados y que son necesarios para el éxito de dicho plan como es la integración del Infotep ya que no se puede hablar de alfabetizar a una persona y dejarla en el aire sin integrarla al sector laboral”, dijo la dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Empresariado
Consideró que otro sector que hay que tomar en cuenta es al empresariado, porque todo plan que tienda a disminuir la pobreza tiene que generar empleos.
La Secretaria Nacional de Educación y Doctrina del PRD dijo que confía en que las cifras sobre el número de analfabetos que hay en el país no se fundamenten en el Censo Nacional de Población y Familia y que se haga uno propio enfocado en ese tema específicamente.
Señaló que si las autoridades están interesadas en disminuir el nivel de analfabetismo en el país tienen que combatirlo en varios frentes, como incluir en el plan a los analfabetos de 15 años en adelante, trabajar en el rezago escolar y ampliar la cobertura con equidad.
La educadora dijo que desde su experiencia como asesora del Programa Siembra Saber, que dirige Melba Segura de Grullón, entiende que el analfabetismo ha pasado a ser algo “que se acepta sin que nos demos cuenta que esta es parte de la deuda social acumulada”.
La exsecretaría de Educación en el gobierno de Salvador Jorge Blanco dijo que espera que “este impulso que se quiere dar al combate del analfabetismo se mantenga como lo anunció el Presidente de la República”. El Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, busca enseñar a leer y escribir a más de 700 mil personas en todo el país con una inversión de casi dos mil millones de pesos.
Pone a disposición su Casa Nacional
La facción del Partido Revolucionario Independiente (PRI), que dirige Julio Jiménez, puso a disposición de las autoridades la Casa Nacional de ese partido para que sea utilizada como centro de formación para los facilitadores del Distrito Nacional. Igualmente, dijo que los profesionales del área educativa de ese partido fueron instruidos para que se integren al proyecto. Jiménez dijo que la iniciativa cuenta con todo el apoyo de esa organización.