Bonao.- Más de 62 personas han presentado síntomas de cólera en esta población, tras consumir agua contaminada del canal de Masipedro, usado para riego del cultivo de arroz en varias comunidades de Monseñor Nouel.
La situación del posible brote de la enfermedad se ha desarrollado en las comunidades Los Arroces y La Ceiba, desde el pasado viernes, y llevado a la sala de emergencias del hospital de Pedro Emilio de Marchena, donde se le están suministrando los medicamentos, y despachado a su hogar.
Rita de Desangles, directora provincial se Salud, reconoció la situación de alarma e indicó que se está enfrentando el brote de la enfermedad que presenta síntoma de diarreas y vómitos abundantes. Estas comunidades colindan entre sí y los moradores usan el agua para el consumo humano.
El canal de Masipedro, que su agua viene del río Yuna, fue construido en el año 1956 en la Era de Trujillo y es usado para el riego agrícola de varias comunidades de Bonao. Su líquido no es apto para el consumo humano.
El preciado líquido que brinda el Instituto Nacional de Agua Potables y Alcantarillados (INAPA), casi no llega a los hogares, por la sequía en que vive esta zona, y los residentes están consumiendo agua contaminada que se usa para el regadía agrícola de arroz y otros frutos.