En el país hay alrededor de 655 mil microempresas, de las cuales el 44% pertenece a un único dueño y de este porcentaje la mayor parte es informal, según estimaciones de la directora ejecutiva de Fondomicro.Esos informales están dentro del nuevo grupo de microempresarios que empezarán a pagar impuestos si se aprueba el proyecto de reforma fiscal depositado el pasado miércoles en el Senado, en el que se estable un tributo de RD$12,000 anual por concepto de operación a los establecimientos de venta al por menor de mercancías, incluyendo bares y restaurantes.
Este impuesto será recaudado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y será ajustado anualmente según las cifras publicadas por el Banco Central.
Marina Ortiz, directora ejecutiva de Fondomicro y quien habló a título personal, porque la entidad que representa todavía no ha tomado una postura conjunta sobre la reforma fiscal, dijo que si el sistema formal no tiene empleos disponibles para la gran cantidad de desempleados, no se debe penalizar con impuestos formales a las iniciativas informales.
Dijo que mucha de esa gente genera ese tipo de autoempleo porque no hay empleos formales disponibles.
Los datos ofrecidos por Fondomicro, además, establecen que alrededor de 51% de las microempresas están en el mismo lugar de residencia del propietario.
“Hay muchos negocios que son de la señora que cocina, que tiene un comedor, el pequeño salón con dos secadores o sea, que están conectada a las actividades de la casa”, precisó.
La ejecutiva dijo que el 44% de esos negocios son de una sola persona, lo que quiere decir que el dueño es la misma persona que trabaja.
La ejecutiva dijo que la reforma tiene un impacto importante en las microempresas, porque muchas veces, sus propietarios tienen una jornada extendida de trabajo y no generan ganancias que alcancen los 30,000.
El párrafo II del artículo 52 del actual proyecto de reforma fiscal indica que el impuesto de RD$12,000 que tendrán que pagar los establecimientos de venta al por menor de mercancías, en el que se incluye a bares y restaurantes no será aplicado a personas físicas, jurídicas o entidades que se acojan al régimen ordinario de tributación.